CHINA.- Parece que la carrera espacial prevalece entre funcionarios de China porque han expresado su pretensión de adelantarse al mundo para traer muestras de la Luna este año. Entre sus planes figura lanzar una sonda especial que irá al satélite de la Tierra antes de que termine el año.
Algunos medios de comunicación consideran que esto implica una carrera espacial directamente con Estados Unidos.
La sonda Chang’e-5 está en las últimas pruebas y se espera que esté lista para lanzamiento en el mes de agosto, de acuerdo con información de la Administración Espacial Nacional China publicada en el diario People’s Daily.
El lanzamiento representará algunos retos para China, especialmente cuando la sonda tenga que regresar de la Luna hasta la atmósfera de la Tierra con las muestras, volviéndose «una de las misiones espaciales más difíciles y complicadas de China», explica Hu Hao, un oficial del Programa de Exploración Lunar del país.
Desde el año 2016, el presidente de China, Xi Jinping, declaró que haría de su nación una potencia mundial en el campo de la exploración espacial: «no hace mucho tiempo, el presidente Donald Trump reveló sus ambiciones para regresar a la Luna. Nuestro país también anunció una serie de importantes planes para la exploración del espacio», publicó el periódico oficial Science and Technology Daily.
Con esta misión China de adelanta en la carrera espacial a Estados Unidos, ya que en febrero de este año, la administración de Trump manifestó las ambiciones que tienen de alcanzar otros mundos, solo que hasta el año 2026, fecha que coincide con el 250 aniversario del nacimiento del país.
La nueva sonda de China es uno de los últimos movimientos en su programa de exploración lunar. En 2013, el país completó su primer «aterrizaje suave» desde 1976 con la Chang’e-3 y su vehículo apodado Jade Rabbit.
China pretende enviar una sonda al lado oscuro de la Luna para el 2018, el primer viaje en su tipo, y espera enviar astronautas al satélite natural en 2036.
news.vice.com/r3