* La leche una buena fuente de calcio, no es necesariamente el factor más crítico para la salud ósea
* Hay países donde la población es predominantemente intolerante a la lactosa, por eso es mejor el ejercicio
Por muchos años, se ha considerado que la leche es importante para que los niños desarrollen huesos fuertes y para que los ancianos prevengan la osteoporosis.
Pero la leche, una buena fuente de calcio, no es necesariamente el factor más crítico para la salud ósea, afirmó el especialista en nutrición de la Universidad de Stanford, Christopher Gardner, para quien “es mejor estar físicamente activo, que tomar leche como una forma de fortalecer los huesos».
En un comunicado, recordó que hay países como Japón e India donde la población es predominantemente intolerante a la lactosa, donde la ingesta de este alimento es baja y las tasas de fractura de cadera también son bajas.
De acuerdo con el experto, es importante saber qué tipo de leche consumimos. “La leche materna es increíblemente importante, pero la leche de vaca no lo es”, aseguró.
Comentó que como otros alimentos, este líquido es saludable, pero recomendó cuidar que no sea tan dulce, especialmente las que se elaboran a partir de plantas. “La lactosa en la leche no es tan mala, lo importante es evitar que tengan azúcares añadidas», aseguró.
En ese sentido, comentó que es importante evaluar la etiqueta de nutrición donde se comparan las cantidades de grasas, proteínas, carbohidratos y vitaminas en cada tipo de leche.
«Por ejemplo, las leches a base de plantas generalmente no tienen grasas saturadas como la leche de vaca, por lo que no elevan el colesterol tanto como la leche, pero sí tienen la misma cantidad de calcio, pero la leche de almendra tiene mucha menos proteína», explicó.
Agregó que el contenido de grasa de la leche, no puede afectar y hacer que ls personas que la consumen suban de peso. Es necesario, destacó, acabar con la vieja creencia de que beber leche entera te haría engordar y la descremada te ayudaría a perder peso.
Se comprobó que esas consideraciones no eran ciertas, a partir de un seguimiento que se hizo a más de 100 mil enfermeras durante 30 años. Este estudio de la Universidad de Harvard encontró que los cambios de grasa de la leche no se asoció con cambios en el peso.
Información: Notimex imagen: Pixabay
También te puede interesar:
Amor excesivo a las mascotas les provoca obesidad
Hacer ejercicio mejora la salud mental, así que, ¡a entrenar se ha dicho!