Cassini tendrá una última "zambullida" en Saturno | Digitall Post : Digitall Post
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Cassini tendrá una última «zambullida» en Saturno

Cassini tendrá una última «zambullida» en Saturno

MIAMI, Estados Unidos.- En septiembre de este año, la sonda espacial Cassini de la NASA, llevará a cabo una última «zambullida» en Saturno. La nave llevará a cabo un vuelo que le colocará a 2.400 kilómetros entre entre el planeta y sus anillos.

De acuerdo con la NASA, luego de dos décadas de exploración, este será gran final de la misión, en virtud de que se agota el combustible de la sonda espacial.



Así pues, el objetivo será tomar muestras de la atmósfera de Saturno y de las partículas procedentes de los anillos principales por primera vez, y registrar las que serán las vistas más cercanas de sus nubes y anillos interiores.

El último sobrevuelo cercano a la luna gigante de Saturno, Titán, está planeado para el 22 de abril. Posteriormente, la primera de 22 inmersiones entre Saturno y sus anillos comenzará el 26 de abril.

La última zambullida en la atmósfera de Saturno está prevista para el 15 de septiembre. La decisión de poner fin a la misión se tomó en 2010, como una manera de evitar lunas peligrosas como Encélado, que podría ser explorada para buscar signos de vida acuática en el futuro.

Cassini fue lanzada en 1997 y desde 2004 ha estado orbitando Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar después de Júpiter y el sexto en cercanía de la Tierra.



Sus registros permitieron nuevos descubrimientos sobre las lunas heladas de Saturno, algunas de las cuales podrían tener condiciones adecuadas para la vida. Entre algunos de los éxitos de Cassini, figura el haber dejado caer a la sonda europea Huygens, sobre la luna Titán, un hecho que permitió  saber que en su superficie, existen mares líquidos de metano, incluyendo un complejo sistema de lluvias.

La nave de la NASA, igualmente descubrió que la luna helada Encélado oculta un gran océano bajo la superficie. Y todo esto, son olvidar que fue capaz de captar tormentas y rayos en Saturno.

con información de la NASA y AFP



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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