BOGOTÁ, Colombia.- Por tercer año consecutivo la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) de Colombia, habrá de participar en el Mercury Robotics Challenge que tiene lugar en la ciudad de Oklahoma, a partir de hoy.
La CUN participa con el robot Soko, cuyo peso aproximado es de 3.0 kilogramos, construido con aluminio y acrílico, pero que esta edición llega al concurso “con las mejoras realizadas, «el equipo espera repetir pódium en el momento de la premiación”, señaló la institución académica.
Además de Soko, Yeepao y Golem “son dos robots que también participarán en este concurso robótico que pone a prueba, entre otras cosas, el diseño eléctrico y mecánico, la programación integrada y la comunicación inalámbrica”, agregó la CUN en un comunicado.
La pista este año “tiene 61 centímetros de ancho y estará rodeada por paredes de tablero de espuma de tres pulgadas. Los robots tendrán que ser tan pequeños como para evitar el contacto con las paredes”, detalló.
“Existe un máximo de tres carreras, y deben atravesar un túnel de ángulo recto, recoger ciertas piezas y entregarlas en una zona de caída, cuyo golpe deben soportar”, explicó la CUN, respecto a la concurso.
Agregó que el robot debe ser guiado “por un operador en localización remota, en este caso desde Bogotá, y la información debe ser suministrada solo por el robot, es decir, que cualquier video de transmisión en vivo o información de otro estilo no puede ser utilizado como referencia”.
r3