Descubren exoplaneta en zona habitable de una estrella roja : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto

* La supertierra fue observada por Kepler, satélite diseñado para descubrir exoplanetas mediante el tránsito.

Investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), hallaron un exoplaneta en la zona de habitabilidad de una estrella enana roja, a cerca de 244 años luz de la Tierra.

El nuevo planeta de tipo supertierra órbita en el límite interior de la zona de habitabilidad de la enana roja de tipo M0 llamada K2-286, es decir, que podría tener agua líquida en la superficie, indispensable para el desarrollo de la vida.

De acuerdo con el IAC, el exoplaneta tiene 2.1 veces el radio de la Tierra, órbita su anfitriona cada 27.36 días, además de poseer una temperatura de equilibrio cercana a los 60 grados Celsius.

La supertierra fue observada por Kepler, satélite diseñado para descubrir exoplanetas mediante el tránsito. Este método consiste en medir el brillo de las estrellas, para después observar si su luminosidad disminuye de forma periódica, como en un eclipse.

Si se detecta un cambio de brillo, es casi seguro, que un planeta pase por delante de los astros.

Asimismo, se emplearon en la detección los instrumentos OSIRIS y HARPS-N, instalados en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

“Los datos precisos del instrumento HARPS-N instalado en el telescopio TNG en La Palma nos han servido para medir una actividad moderada de la estrella y para acotar la masa de este nuevo planeta de tipo supertierra”, dijo el coautor del hallazgo, Borja Toledo.

El doble de tamaño de la Tierra

Un grupo de científicos descubrió un exoplaneta del doble del tamaño de la Tierra, ubicado dentro de la zona habitable de su estrella, rango de distancias orbitales donde puede existir agua líquida en la superficie.

El nuevo planeta, hallado mediante el uso de datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, llamado K2-288Bb, podría ser un mundo rocoso o rico en gas similar a Neptuno.

Ubicado en la constelación de Tauro, a 226 años luz de la Tierra, el exoplaneta se encuentra en el sistema estelar conocido como K2-288 que contiene un par de estrellas de tipo M frías y tenues, separadas por cerca de 8.2 mil millones de kilómetros, es decir, seis veces la distancia entre Saturno y el Sol.

La estrella más brillante del sistema al que pertenece K2-288Bb, es la mitad de masiva y grande que el Sol, en tanto, su compañero tiene un tercio de la masa y el tamaño de nuestro “astro rey”.

K2-288Bb orbita la estrella más pequeña y tenue cada 31.3 días, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Debido a que K2-288Bb tiene la mitad del tamaño de Neptuno, esto coloca al exoplaneta dentro de una categoría llamada brecha de Fulton, o brecha de radio.

”Es muy interesante este planeta por su órbita templada y porque los planetas de este tamaño parecen ser poco comunes”, indicó la autora principal del artículo, Adina Feinstein.

El hallazgo de la egresada de la Universidad de Chicago, fue publicado en la revista “The Astronomical Journal”, donde describe el nuevo exoplaneta aceptado.

Información: Notimex / Foto: Archivo.

También te puede interesar:
Mexicano liderará estudios a exoplanetas
Descubren un nuevo planeta vecino a la Tierra y es del triple de tamaño
Astrónomos descubren “Vulcano”, planeta natal del señor Spock