Esta es la primera imagen de un agujero negro : Digitall Post
Ciencia y Tecnología agujero-negro foto imagen Proyecto Event Horizon Telescope unam

Esta es la primera imagen de un agujero negro

AFP

Por: AFP

hace 7 meses

Esta es la primera imagen de un agujero negro

En una transmisión en vivo, el Proyecto Event Horizon Telescope (EHT) muestra la primera imagen de un agujero negro.

Event Horizon Telescope

En el proyecto colabora el doctor Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM. Además, participan la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; el doctor David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y el doctor Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La Universidad Nacional Autónoma de México se ha unido a la transmisión en directo la conferencia, que puede verse simultáneamente en Washington D.C., Estados Unidos; Bruselas, Bélgica; Santiago, Chile; Shanghái y Taipei en China; y Tokio, Japón.

El agujero negro

Los agujeros negros son cuerpos celestes que poseen una masa sumamente importante en un volumen muy pequeño. Como si el Sol ya solo tuviera 6 kilómetros de diámetro o la Tierra se comprimiera al tamaño de un dedal.

Son tan masivos que nada se escapa de ellos, ni la materia ni la luz, independientemente de su longitud de onda. La otra cara de la moneda es que son invisibles.

El telescopio virtual gigante

El Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés), al lograr crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, de unos 10.000 kilómetros de diámetro, ilustra bien los avances en materia de radioastronomía.

Con un interés innegable porque cuanto más grande es un telescopio, más detalles permite ver.

“En lugar de construir un telescopio gigantesco (que correría el riesgo de hundirse por su propio peso), se combinan varios observatorios como si fueran pequeños fragmentos de un espejo gigante”, explicó a la AFP en 2017 Michael Bremer, astrónomo del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) y responsable de las observaciones EHT en los telescopios de Europa.

Imagen: Captura