* Entre sus fechorías, están el virus WannaCry 2.0, el hackeo que sufrió Sony Pictures en 2014 y la ofensiva contra el Banco Central de Bangladesh en 2016
Estados Unidos acusó a un programador norcoreano, vinculado con el gobierno de Pyongyang, de estar relacionado con varios ataques informáticos de gran alcance en los últimos años, afirmando que sus actividades estaban instigadas por el régimen.
Entre los ataques está el virus WannaCry 2.0, la embestida que sufrió Sony Pictures en 2014 y la ofensiva contra el Banco Central de Bangladesh en 2016.
El Departamento de Justicia y el del Tesoro dijeron que Park Jin Hyok formaba «parte de una conspiración» que planeó esos ataques «en nombre del gobierno de Corea del Norte o del Partido de los Trabajadores de Corea».
El Departamento de Justicia reveló cargos criminales relacionados con el ataque contra Park y el Tesoro de Estados Unidos y anunció sanciones financieras contra Park y contra la empresa para la que trabajaba, Chosun Expo Joint Venture, que dijo que está controlada por el Estado.
«Corea del Norte ha demostrado tener un patrón de actividades cibernéticas dañinas y perturbadoras, que son inconsistentes con el creciente consenso de que lo constituye un comportamiento de Estado responsable en el ciberespacio», dijo el Tesoro en un comunicado.
«Nuestra política es que Corea del Norte rinda cuentas y mostrarle al régimen que las acciones provocadoras e irresponsables tienen un costo», agregó.
Este anuncio se produce en un momento en que Washington busca progresar en el diálogo con Corea del Norte, casi tres meses después de la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur.
Información: AFP / Foto: Archivo
También te puede interesar:
WannaCry 2.0: Prepárate para la segunda ola de ciberataques
Hackers robaron 400 mdp a bancos en México