* La riqueza de Milpa Alta se muestra a través de restos de cerámica, lítica y terrazas agrícolas, entre otras evidencias de la civilización del periodo Posclásico
Luego de varios años de estudio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expone la riqueza arqueológica de la alcaldía de Milpa Alta a través de restos de cerámica, lítica y terrazas agrícolas, entre otras evidencias de la civilización del periodo Posclásico.
El proyecto estuvo a cargo de la Blanca Paredes, investigadora de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, quien revisó diversos reportes relacionados con evidencias arqueológicas en la zona.
La especialista y su equipo recorrió la zona cerril donde se hallaron fragmentos cerámicos de diferentes épocas, lítica, restos de áreas habitacionales, terrazas agrícolas, templos, canales y tecórbitos, que dieron pie a la creación del Proyecto Paisaje Cultural en Milpa Alta.
La localización de restos de arquitectura doméstica y ceremonial reflejan una compleja organización del sistema agrícola basado en la construcción de terrazas, canales, áreas de captación de agua, escalinatas, muros con nichos y tecórbitos o texacales.
“Hemos detectado un sistema agrícola complejo y creemos que hubo una gran cantidad de población produciendo maíz para el autoconsumo y abastecimiento de Tenochtitlan durante el Posclásico”, explicó Paredes.
Oficialmente se tiene registro de 15 sitios arqueológicos principalmente en la zona cerril de Milpa Alta: Teoca, Altepemilpan, Xicomulco, Atocpan, Oztotepec, Cuauhtzin y Teutli-Mexcalco y Tlacotenco-Mamut.
Otro de los hallazgos que llama la atención son los tecórbitos, espacios que se usaron para guardar herramientas agrícolas y protegerse de la lluvia, aunque los especialistas creen que algunos pudieron servir para guarecerse de un ataque.
Información: Notimex Imagen: Wikipedia
También te puede interesar:
Estas botas resistieron el paso del tiempo: 500 años
El INAH descubre templo dedicado a Xipe Tótec en Puebla