Lograron clonar monos por primera vez en la historia | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología

Lograron clonar monos por primera vez en la historia

Lograron clonar monos por primera vez en la historia

Científicos chinos han abierto la puerta a la clonación de humanos, ya que produjeron dos macacos de cola larga, genéticamente idénticos, utilizando la misma técnica que hace 20 años nos dio a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo.

Los pequeños Zhong Zhong y Hua Hua nacieron hace varias semanas en un laboratorio en China y la hazaña, que es una primicia en cuanto a primates, podría ser muy útil en la investigación de enfermedades humanas, destacan investigadores de la Academia China de las Ciencias en Shanghai.

Los intentos previos de clonar monos mediante el método Dolly, conocido como transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés) produjeron embriones viables, pero éstos no pudieron madurar y convertirse en animales sanos.



La técnica comienza con tomar el núcleo de una célula de un tejido como la piel e insertarlo en un huevo de animal, cuyo núcleo de ADN ha sido removido previamente.

Esa combinación se trata con enzimas que la devuelven a un estado embrionario temprano desde el cual se puede diferenciar en cada tipo de célula en el cuerpo como un óvulo recién fertilizado, el cual se implanta en una madre sustituta para su desarrollo.

La tasa de éxito fue baja ya que solo se lograron dos macacos bebés sanos nacidos de más de 60 madres sustitutas. Los investigadores solo pudieron reprogramar células del tejido del mono fetal, no de células adultas.

El trabajo plantea cuestiones éticas, especialmente porque, en principio, al menos, la técnica podría aplicarse a los humanos. Pero “creo que la sociedad, el público en general y los gobiernos no permitirán la extensión de este método de los primates no humanos a los humanos”, dice Poo.



Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Aumentan los ciberataques y fraudes a empresas durante 2017

Ten cuidado con las “mulas” en tus compras por internet