México es el país latinoamericano más infectado con el software malicioso llamado WannaCry y tu computadora sin actualizar, el software pirata que utilizas o las computadoras obsoletas de las dependencias gubernamentales son las culpables.
“El problema son los malos hábitos de las personas”, dijo Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis en Latinoamérica de Kaspersky Lab en América Latina, respecto a los culpables de que este ransomware se extendiera en tan solo dos días en todo México, dejando a tras a Brasil y a Chile.
Dos meses antes de este incidente, Microsoft lanzó dos “parches”, que son las actualizaciones que luego ves y que desafortunadamente, dejas para después.
México es el país más afectado por WannaCry
Estos parches protegían a los equipos de dos amenazas que fueron reveladas por ShadowBrokers y Wikileaks, o sea, alguien les aviso que estaban disponibles como herramientas de hackeo y ellos decidieron arreglarlo antes de que esto pasara.
Pero una actualización no sirve de nada si el usuario no la instala y o si no les llega a todos los equipos que están expuestos. O peor, si varios equipos conectados a una misma red utilizan software no autorizado o pirata.
Imagínate las máquinas del Seguro Social
La culpa tampoco es de la compañía que te vende los equipos. En marzo Microsoft lanzó un nuevo “parche” o solución para las máquinas que utilizan Windows XP, como muchos de los cajeros automáticos, porque dejaron de tener soporte, sin embargo, al reconocer que estaban en un gran riesgo, lanzaron dos “vacunas”.
WannaCry 2.0: Prepárate para la segunda ola de ciberataques
“Microsoft dio un buen paso, hizo una actualización para aquello que por ley ya no tenía que soportar”, dijo Bestuzhev.
Es por esto principalmente que se argumenta que “la pelota está del lado de las personas” y también de los administradores de redes en las compañías, ya que el modo de operar de WannaCry está diseñado para redes grandes, no específicamente para los hogares, aunque no estén exentos de riesgos.