Los emojis chilangos son un verdadero desastre | Digitall Post : Digitall Post
Tecnología news

Los emojis chilangos son un verdadero desastre

Los emojis chilangos son un verdadero desastre

Todo era risas y diversión cuando Miguel Ángel Mancera anunció el lanzamiento de los emojis de la Ciudad de México. Y no era para menos. Por fin podríamos mandar mensajes con una torta de tamal, un trompo de pastor, un microbús o hasta una trajinera: grandes símbolos de la idiosincracia capitalina.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que las mentadas de madre empezaran a caerle directamente a la cuenta de Twitter del Jefe de Gobierno. ¿La razón? Los emojis de la CDMX son una auténtica porquería.

Y no nos referimos a los 240 íconos que forman parte de este paquete de emojis, los cuales fueron diseñados por una docena de ilustradores que resultaron seleccionados tras una convocatoria abierta del gobierno de la ciudad. En realidad, los emojis son tantos que hay para todos los gustos y sabores.

Lo que en realidad es un horror, es la aplicación que lanzó el gobierno de la CDMX en conjunto con el Laboratorio para la Ciudad. Una cosa tan espantosa que hace ver a la página del SAT como una obra maestra del hipertexto.

¿Y mis emojis, apá?

Todos los íconos que usamos en aplicaciones de mensajería como WhatsApp tienen que pasar por la aprobación del Consorcio Unicode, que es la organización que se encarga de coordinar el estándar que dicta cuáles caracteres pueden usarse de forma universal en todos los dispositivos. En otras palabras, ellos son los que dicen si habrá un emoji de esquites o no, nadie más.

Cada cierto tiempo el Consorcio Unicode actualiza el estándar con nuevos símbolos, que son los que posteriormente incorporan los sistemas operativos como iOS o Android. Entonces, ¿cómo le hizo el gobierno para que sus emojis se incorporaran a Unicode? Bueno, el chiste es que nunca fueron pensados como emojis, sino como stickers.

Más difícil que timbrar una factura del SAT

El gobierno de la CDMX lanzó en iOS y Android una aplicación llamada Emoji keyboard by CDMX (así, en inglish). Se trata de una app de teclado que lo único que hace es dejarnos elegir un emoji de entre alguna de las categorías disponibles, para luego enviarlo en un mensaje ya sea por WhatsApp o cualquier otro servicio.

Pero no se dejen engañar, es mucho peor de lo que suena.

Para empezar, al tratarse de una app de este tipo no basta con descargarla, también es necesario darle permiso desde la configuración del teclado en el teléfono. Luego hay que aceptar las condiciones de seguridad que nos avisan que la aplicación “puede registrar todo el texto ingresado, incluidos datos personales como contraseñas y números de las tarjetas de crédito”.

¿Darle mi información personal y contraseñas al gobierno? ¡Claro, por qué no!

También te puede interesar:

Así celebró Japón los 100 años del Anime
Estos son los mejores smartphones de todo el mundo