Parece de película, pero es una realidad. Con el avance agigantado de la tecnología, no descartamos que en el futuro convivamos con robots como compañeros de trabajo.
Y es que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tan sólo en Asia cerca de 137 millones de trabajadores perderán su empleo para 2020 debido a la utilización de robots.
En tanto, la consultora PwC señaló que en los próximos 15 años, los robots sustituirán al 38% de los trabajadores estadounidenses, 30% en Reino Unido, 35% en Alemania y 21% en Japón.
Y por si fuera poco, Stephen Hawking ya ha advertido sobre los peligros del uso de la Inteligencia Artificial (IA), señala que los humanos son vulnerables ante la capacidad de otros humanos que se dedican a crear virus potentes y guerras de hackers.
Otro de los grandes problemas sobre el uso de robots en el empleo, es el conocido ‘Big Brother’ donde los patrones, en su afán por saber qué pasa en cada rincón de su empresa, someten a sus trabajadores a la nula privacidad.
Cabe mencionar que en 2016 la inversión de empresas en IA fue de 3.9 millones de dólares y ha impulsado la economía de China, Japón y Estados Unidos.
Por cierto, las primeras áreas en resentir la lucha humano-robot fueron los departamentos de marketing. Actualmente un «chatbot» puede realizar el trabajo de un humano en menos de 10 minutos y se estima que para 2020, el 85% de los call centers serán virtuales.