- Chistosos, informativos y hasta alarmantes, los memes se han convertido en herramientas que muestran la realidad de un país
- Su base es el humor, ya sea negro, satírico, irónico o blanco, y hacen parte de la era digital
INFORMACIÓN: Notimex IMAGEN: Notimex
Creativos, graciosos, virales pero sobre todo irreverentes, así son los memes; un producto de la cibercultura, que llegó para quedarse y que en México se encuentra en una etapa de profesionalización y sofisticación, lo que ha generado que surjan especialistas que estudian el tema y talleres en los que se enseña a hacerlos correctamente.
— Amy Saade (@amysaade) 29 de mayo de 2018
Y si bien los memes como se conocen en la actualidad son producto de esta era digital, en la que es posible manipular imágenes, textos, audios y otros elementos multimedia, el concepto de estos divertidos medios de expresión refiere a la década de los 70 del siglo pasado.
“El concepto de meme es una referencia de orden teórico de la categoría que desarrolló Richard Dawkins, en 1976 en su libro ´El gen egoísta´ en el que plantea que el meme es una idea básica de la transmisión de la cultura.
Sorta reminiscent of the ‘Kilroy Was Here’ graffiti character scribbled all over walls in Europe & America during World War II. Safe and saner, but equally mischievous. pic.twitter.com/DfQo2NYqZo
— Christopher Costa (@CarePlanMedia) 20 de mayo de 2018
Ahora, a los memes se les conoce como materiales de fácil reproducción, que pueden ser virales, lo que responde a que tienen como base el humor, ya sea negro, satírico, irónico o blanco, y a que en la actualidad la sociedad vive en una lógica de la cultura participativa.
Memes que combinan las cosas que amo, nunca se mueran!!! pic.twitter.com/T8JlX0p44l
— Erick Kings Camargo ⚡ (@badbaditsgood) 30 de mayo de 2018
«Por ejemplo, muchos dicen que lo que incentivó la alta tasa de personas viendo el primer debate presidencial fueron los memes, ya que a partir de ellos dijeron de qué me estoy perdiendo y entonces lo vieron. El meme los llevó.
Sin duda estos productos o medios de expresión han mostrado la idiosincrasia de los mexicanos, como aquellos en los que se expresa la adoración a los tacos al pastor, o los que adulen a programas como la Virgen de Guadalupe o al Chavo del Ocho.
Y en el futuro, los memes seguirán invadiendo los dispositivos electrónicos de la gente con irreverentes expresiones que harán estallar sus risas, ya que, coincidieron Hidalgo Toledo y Salvatori, es muy probable que exista una evolución del meme, en la que se empleen más u otra clase de elementos, sin embargo los memes llegaron para quedarse, lo cual quiere decir que no desaparecerán.
También te puede interesar:
Meade se tambalea y los memes no paran
El segundo debate presidencial… ¡en memes!