México es el quinto país a nivel global más afectado por el ataque de malware que secuestra equipos para liberarlos a cambio de un rescate y en Latinoamérica es el país que más equipos tiene infectados.
De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director del equipo Global de Investigación y Análisis en Latinoamérica de Kaspersky Lab en América Latina, todos los países del continente americano presentan equipos infectados por este ransomware, pero la segunda generación de éste afectó más a los equipos obsoletos ubicados en México.
Infecciones del #WannaCry #Ransomware en LatAm:
1. México
2. Brasil
3. Ecuador
4. Colombia
5. ChileActualización: 15 Mayo 2017, 12:04 ET pic.twitter.com/R50vtLYLfB
— Dmitry Bestuzhev (@dimitribest) 15 de mayo de 2017
El ataque de ransomware WannaCry que inició el viernes pasado secuestrando los equipos de Telefónica y de todo el sistema de salud de Reino Unido es el más grande de la historia y también está en México.
El ransomware es un software que ataca a los dispositivos quitándoles el acceso a determinadas funciones, archivos o comunicaciones del sistema al cual está conectado. El software que está afectando España y Reino Unido se llama WannaCry y es un viejo conocido de los especialistas en seguridad informática a nivel global, luego de que ShadowBrokers publicara sus herramientas cibernéticas hace dos meses.
WannaCry infecta los dispositivos y al activarse (a través de una orden o señal de las máquinas que infectaron este equipo) bloquea el acceso a sus usuarios, solicitando un rescate para poder volver a tener el control de sus archivos y funciones.
We have confirmation that some of the 200+ #WannaCry victims who have paid the ransom have gotten their files back. Still, not recommended.
— Mikko Hypponen (@mikko) 15 de mayo de 2017
De acuerdo con Mikko Hypponen, director ejecutivo y de riesgo de F-Secure, hasta la mañana del lunes 15 de mayo, había en el mundo alrededor de 200,000 víctimas de WannaCry repartidos en más de 150 países y 200 de ellos ya han pagado recompensa.