COLIMA, Colima.- Las personas con cuadriplejía, pueden tener una nueva esperanza de independencia, gracias a la Universidad de Colima (Ucol). Investigadores de esta casa de estudios, diseñan un prototipo de silla de ruedas, la cual puede ser manipulada por medio de movimientos faciales o de la cabeza.
Para lograr esto, se han empleado módulos de software y hardware, así como algoritmos de visión.
De acuerdo con Ricardo Fuentes Covarrubias, doctor en tecnologías de información y sistemas informáticos de la Ucol, en el desarrollo de esta silla de ruedas, en una primera instancia se optó por que fuera controlada por comando de voz y algoritmos de visión artificial. Por otro lado, tiene la capacidad de interpretar si existe alguna condición de riesgo, por lo que el sistema controla el aparato.
“Por ejemplo, si hay un escalón, el programa del software detecta ausencia de piso firme y se detiene o gira en la condición que considere más viable, ya que está equipada con un arreglo de sensores y un módulo cognitivo que permite a la silla de ruedas tomar decisiones”, expuso.
El doctor dijo que uno de los objetivos es controlar en tiempo real una silla de ruedas eléctrica mediante algoritmos de visión artificial, el cual funcionará al encontrar la cabeza de la persona sentada en la silla, para interpretar los movimientos de la cabeza.
La silla de ruedas eléctrica se puede controlar detectando los movimientos de la cabeza y a partir de la segmentación del rostro, ya que el algoritmo principal busca áreas específicas del rostro para delimitar el área de control”, sostuvo.
En el caso de que la persona pueda hablar, además de interactuar con la visión artificial, el paciente podrá realizar comandos precisos mediante la voz.
“Si la silla no recibe una orden de voz para poderse desplazar, ella interpreta lo que tiene que hacer porque fue configurada como un agente inteligente mediante técnicas de biometría informática y visión artificial”, abundó.
Por cierto, mediante la biometría se identifica al dueño de la silla, además se puede configurar para que obedezca sólo al dueño, esto permite calibrarla antes de ser usada.
La silla también cuenta con una cámara que hace la función de videosensor, al tiempo que una computadora procesa la imagen y distingue algunos rasgos faciales mediante los cuales es posible controlar y direccionar el aparato.
Al día de hoy, la silla funciona mediante el uso de tres softwares diferentes, desarrollados por especialistas de esta casa de estudios. Pese a que sin independientes, son capaces de interacturar entre sí, graacias a un sistema centralizado.
En una siguiente etapa, los expertos tienen como meta, modificar la estructura de la silla, con el objetivo de que se adapte a las necesidades del usuario, y no se encuentre limitada a espacios planos.
En el desarrollo, también toman parte investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, Cristina Conde Vilda, Isaac Martín de Diego y Enrique Cabello, así como la empresa colimense SBC Tecnologías, adscrita al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).
con información de la Universidad de Colima, Conacyt y Notimex
jcrh