Mujeres ayudaron a romper el código Enigma en la II Guerra Mundial : Digitall Post
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Mujeres ayudaron a romper el código Enigma de los nazis

Mujeres ayudaron a romper el código Enigma de los nazis

Aunque Alan Turing es considerado como el genio de la computación por haber roto el código Enigma, es decir, el mecanismo de cifrado más famoso que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, pocos saben que otros de los personajes que participaron en esa tarea fueron mujeres.

Por ello y ante la falta de visibilidad que tuvieron las féminas en la historia de informática, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) realizará el próximo 6 de abril el simposio llamado “Mujeres en las Ciencias de la Computación”.

Durante el evento se hablará de los personajes que junto al famoso Turing, realizaron el criptoanálisis durante la Segunda Guerra Mundial como lo fueron: Mavis Batey, Margaret Rock, Joan Murray y Ruth Briggs.



Asimismo, la institución recordará que durante el siglo XIX, calcular los números de Bernoulli era de gran interés para la industria naviera y que fue Augusta Ada Byron quien conoció a detalle el trabajo de la máquina analítica de Charles Babbage.

En su traducción al inglés que hizo del artículo de L. F. Mernabrea “Sketch of The Analytical Engine Invented by Charles Babbage”, Ada escribió siete notas donde sugirió las adecuaciones que debía hacer a la máquina analítica de Babbage, además de presentar la formulación matemática de cómo calcular los números de Bernoulli.

Las conferencias bajo los títulos “Las mujeres criptoanalistas que participaron en la Segunda Guerra Mundial en Bletchley Park” y “Augusta Ada Byron y los números de Bernoulli” serán impartidas por las doctoras Sandra Diaz y Amilcar Meneses, respectivamente.

La página oficial del Departamento de Computación de Cinvestav destacó que las actividades preparadas tendrán como propósito mostrar una perspectiva histórica de la participación de las mujeres, así como una perspectiva sincrónica en el contexto de México.



“Consideramos que estos conocimientos deben ser parte del bagaje cultural y científico de cualquiera que se forme en Ciencias, pero que deben ser imperativos en la educación estructural de aquellos que se formen en Ciencias de la Computación”, subrayó el Departamento de la institución.

Con información de Notimex.

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