Planetario "Luis Enrique Erro" estrena sistema de proyección | Digitall Post : Digitall Post
Tecnología news enrique erro estrena planetario proyeccion puertas reabre sistema viernes

Planetario «Luis Enrique Erro» estrena sistema de proyección

Planetario «Luis Enrique Erro» estrena sistema de proyección

CDMX, México.-  El planetario «Luis Enrique Erro» (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reabre sus puertas este viernes, tras un periodo de renovación e instalación de un nuevo sistema de proyección con 23 millones de pixeles.

Reynold Ramón Farrera Rebollo director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt) del IPN, explicó que el sistema Digistar 6 utiliza cañones láser superpuestos que proyectan una resolución, definición y nitidez de 8k. Agregó que con dicha resolución, el PLEE es el más moderno del país y de América Latina, así como sexto a nivel mundial.

A diferencia de las megapantallas, con el sistema es posible manipular la proyección; se puede exhibir cualquier imagen y utilizarla en investigaciones de arquitectura, modelos matemáticos, algoritmos o proteínas complejas en tercera dimensión.



“En el domo se pueden proyectar no sólo cuestiones astronómicas, es posible enseñar cualquier ciencia o arte”, comentó.

Con dicho sistema, el domo hemisférico de 20 metros de diámetro que fue inaugurado en enero de 1967, cuenta con seis proyectores controlados por 12 computadoras que proyectan cerca de 23 millones de pixeles, que permitirán a los visitantes tener una experiencia única en compañía de los astros.

Con esta reapertura, el planetario suma tres nuevas producciones: “Exploradores robot”, “Aventura cósmica para niños” y “Al filo de la obscuridad”, esta última, fue presentada a manera de prueba ante niños y representantes de medios de comunicación, previo a su reapertura al público en general.

Dichas proyecciones se suman a las 15 con las que contaba de manera previa el recinto y que podrán ser disfrutadas en nuevas butacas con inclinación de hasta 55 grados.



Desde su inauguración en 1967 y hasta 2005, este espacio utilizó el proyector Carl Zeiss, modelo Mark IV, compuesto por 29 mil piezas y 150 proyectores con los que se podía observar la posición del Sol, La Luna y la Vía Láctea.

En 2006 se sustituyó el sistema por uno digital de visualización denominado Digistar 3 que se componía por una consola de operación en sala conectada a computadoras de controles gráficos y audio en tiempo real.

El planetario «Luis Enrique Erro» se ubica en la zona norte de la Ciudad de México, en avenida Wilfrido Massieu sin número, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco.
r3



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.