El programa, que dura ocho días y se llama en inglés Data Detox, fue diseñado por el consorcio colaborativo Mozilla (responsable del navegador Firefox) y el colectivo Tactical Technology.
Y parte de una premisa: aunque no se puede borrar de un plumazo lo que hemos hecho durante años de vida online, sí es posible usar la Desintoxicación de Datos para tomar mejores decisiones en el futuro.
Día 1 – Miedo. El primer día del programa apunta esencialmente a poner en evidencia, para tu espanto, todo lo que internet sabe de ti a través de los motores de búsqueda.
Día 2 – Un solo lugar, «¿Es Google tu mejor amigo?», debes aceptarlo: Google es realmente mi mejor amigo. Utilizo su navegador (Chrome), su portal de documentos (Docs), su correo electrónico (Gmail), mapas, YouTube y su traductor (Translate). Por eso, en el kit te muestran cómo borrar toda esta información almacenada.
Día 3 – Facebook. El llamado «colapso del contexto» ha cambiado la forma en que utilizamos las redes sociales. Mientras que hasta hace un par de años la gente posteaba en Facebook todo lo que hacía, ahora, casi de manera inconsciente, ha comenzado a clasificar contenido para cada una de sus redes: fotos de lo que desayunaron esta mañana en Instagram, un artículo de periódico interesante en Twitter. Como consecuencia, utilizan Facebook cada vez menos. Esa red social se ha vuelto un cementerio de fotos embarazosas y publicaciones irrepetibles.
Día 4 – Navegando en internet. El día comienza con un dato concreto: cada vez que das «Me gusta» a una publicación en Facebook y Twitter, le estás permitiendo a terceros saber a qué páginas accedes, qué te gusta visitar y cuál es tu dirección IP.
En el kit también recomiendan utilizar la opción privada o de incógnito que tienen Safari, Chrome y Firefox, que al menos evitará que se almacene tu historial. O bien instalar extensiones que evitan que los «trackers» puedan espiarte.
Pero el mismo kit hace una advertencia: «El modo incógnito slo previene que compartas ciertas cosas con los ‘trackers’… Pero no te hace anónimo en internet».
Día 5 – Las redes. Nuestros teléfonos están buscando constantemente conectarse a una red, si a eso le sumas que has llamado a tu celular «Teléfono de Juan», entonces puedes darte una idea de a cuántas personas ya les estás revelando, para empezar, cómo te llamas.
Cada vez que te conectas a una red inalámbrica, pueden verse todas las redes a las que te has conectado en el pasado y han quedado almacenadas en tu teléfono — la mayoría de ellas con nombres muy fáciles de reconocer—, con lo cual no resulta difícil adivinar dónde trabajas o qué sitios visitas en tu tiempo libre.
Teóricamente, tu jefe podría saber que estás buscando trabajo si fuiste a una entrevista con la competencia. O tu cita podría ver las redes de todas tus citas anteriores. Solo por darte un par de ejemplos.
Día 6 – A limpiar. Hora de revisar el daño colateral de esas aplicaciones que usamos cada vez más.
Primer consejo: borrar las aplicaciones que no usas, dado que son una de las vías más comunes por las que se recolecta información de nuestro «yo digital». Ajusta las condiciones de privacidad.
Día 7 – ¿Quién creen ellos que eres?. La forma en que Facebook y Google arman un perfil de quien ellos creen que eres, para luego venderlo a sus anunciantes, funciona de un modo un poco aleatorio pero acierta en algunos aspectos.
Hay una zona aún más oscura: estos datos recolectados, en lo que se conoce como «perfiles psicométricos», también pueden ser usados para estimar cómo piensas votar o qué opinas de otros miembros de la sociedad.
Día 8 – Un nuevo yo. El kit ofrece una serie de alternativas para mantenerse a «dieta digital»: recordatorios para cambiar tus claves cada mes o limpiar tu historial y evaluar tu uso de redes sociales.
También recomienda una serie de aplicaciones alternativas para «nacer de nuevo» a un estilo de vida digital, más austero y consciente.
Con información de BBC Mundo.