- Se deben utilizar las redes sociales con moderación, porque los reclutadores realizan una búsqueda por internet y verifican comportamientos de una persona
- La solución a todos los problemas que vienen con internet, no está en cerrar las cuentas de redes sociales sino ser un poco más precavidos con lo que se difunde
INFORMACIÓN: Notimex IMAGEN: Pixabay
Antes, el candidato a un puesto de trabajo presentaba en un curriculum vitae impreso sus habilidades, formación académica y experiencia laboral, pero hoy en día, este documento se complementa o, en algunos casos, se sustituye por un análisis de su actividad en redes sociales.
Mediante el curriculum vitae, el solicitante tiene la posibilidad de discriminar la información que no quieren que sepan de él, pero ahora con las nuevas herramientas digitales ya no es así.
Y es aquí donde radica la importancia de no “desnudarse” en las redes sociales, porque los reclutadores ya están examinando estas plataformas para determinar si otorgan o no el empleo a una persona, señaló Cynthia Solís Arredondo, especialista en derecho informático.
“La mamá sabe que está embarazada y le abre su cuenta de Facebook al niño o niña que todavía no nace y a partir de ahí les están creando un histórico que le puede afectar en 20 años para tener o no tener un trabajo”, agregó.
En este sentido, el sitio para buscar empleo OCCMundial también señala que es un hecho que muchos reclutadores buscan a los candidatos en redes sociales para ver si son compatibles con los valores de la empresa, así como para saber su personalidad, gustos e, incluso, para verificar información académica o laboral.
Y es que si hablamos de porcentajes, abundó, un 20 por ciento de la población, siendo muy optimistas, es la que realmente sabe lo que puede y no debe hacer en internet.
Dijo que la solución a todos los problemas que vienen con internet, no está en cerrar las cuentas de redes sociales sino ser un poco más precavidos con lo que se difunde, bajar algunos contenidos, editar perfiles y configurar la seguridad.
Sin duda las redes sociales son herramientas que ayudan a conectar con el mundo, pero un mal uso puede traer graves consecuencias, y una de ellas es no conseguir un empleo.
También te puede interesar:
Facebook suspende 200 aplicaciones por posible abuso de datos
¡Terror! Falla en Facebook hizo públicos post privados de 14 millones de usuarios