CDMX, México.- Regenerar o sustituir tejidos y órganos con lesiones mediante la transferencia de células vivas, el uso de plasma o plaquetas y de biomateriales, es una práctica que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con bastante éxito.
María del Pilar Rivera del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la terapia celular se basa en la transferencia de células vivas del mismo paciente, para reparar las funciones dañadas o perdidas.
En un comunicado, señaló que esas células pueden ser manipuladas in vitro para hacerlas más eficientes y estimuladas para que proliferen o se reproduzcan y sustituyan a las que presentan daños.
Catherine Wu: una vacuna para curar el cáncer
Asimismo, se puede utilizar plasma rico en plaquetas que contienen factores de crecimiento, los cuales son pequeños fragmentos proteicos que ejercen su acción en la regeneración y reparación de órganos y tejidos.
El procedimiento consiste en estabilizar hemodinámica y metabólicamente al paciente, lavar el área dañada de tejido u órgano y retirar las células muertas. Se toman cultivos, biopsias y muestras de grasa y piel que se envían al laboratorio de tejidos en donde, en un lapso de cuatro días, se cultivan células del mismo paciente y se preparan para que regeneren la piel.
Una vez concluido el procedimiento, el paciente entra a quirófano nuevamente, donde se le toman muestras sanguíneas que se envían al Banco de Sangre para preparar el plasma rico en plaquetas, que contiene los factores de crecimiento.
Una vez que se cuenta con el plasma, se lava nuevamente la zona afectada y se hace el injerto, que es de buena calidad, no fibroso y con movilidad.
La especialista señaló que para hacer el procedimiento se trabaja en conjunto con el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI y con el Laboratorio de Tejidos del Hospital Infantil de México.
♣ También te puede interesar: