El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), recomendó a usuarios de aplicaciones o plataformas a través de las cuales se prestan servicios de transporte privado de pasajero a tomar precauciones adicionales para la protección de sus datos personales e integridad personal.
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En un comunicado enlistó ocho puntos para prevenir riesgos pues aunque las empresas que desarrollan estas aplicaciones deben contar con medidas de seguridad para la creación de sus plataformas y la selección de las personas que prestarán el servicio, es importante revisar las políticas del servicio y el aviso de privacidad, antes de proporcionar la información personal.
En México, señaló, existen empresas que prestan este servicio entre ellas Uber, Laudrive, Easy Taxi, Cabify y BlaBlaCar, que ofrecen servicios de movilidad, mediante plataformas que requieren los datos personales de los usuarios.
Estas empresas trabajan a través de un modelo de negocio basado en la aplicación de las tecnología de la información y las comunicaciones.
Ponen a disposición del público aplicaciones móviles o plataformas a través de Internet, que sirven de intermediarias entre prestadores de servicios y usuarios, de ahí la importancia de revisar detenidamente las condiciones del servicio antes de aceptar los términos.
En este sentido sugiere revisar los términos de servicio y política de privacidad para identificar los datos que recaba la aplicación o plataforma, cómo se utilizan y con quién se comparten y los usuarios pueden conocer los límites y responsabilidades del prestador del servicio, y de la empresa que proporciona la aplicación o plataforma.
Realizar la descarga de las aplicaciones del servicio únicamente desde las tiendas oficiales o desde la página web de la empresa; no proporcionar datos personales más allá de la aplicación o plataforma; solicitar cualquier servicio en un lugar seguro evitando portar dispositivos móviles en mano y a solas.
Asimismo, no proporcionar datos personales específicos evitando con ello pedir que el punto de recogida sea directamente en el domicilio o en el lugar de trabajo del usuario, a menos que se cuente con algún sistema de cámaras o monitoreo de instituciones.
Verificar al prestador del servicio a través de la aplicación o plataforma; informar del servicio utilizado al momento que se toma y dar los datos generales como el destino, el tiempo aproximado del viaje, el nombre del conductor y su foto, datos del vehículo y cualquier incidencia del viaje, compartir la ubicación con alguien de confianza y eliminar la información de contactos o ubicaciones una vez terminado el servicio.
En caso de sentirse en una situación de peligro con un prestador de servicio, llamar inmediatamente a los servicios de emergencia del número 911 y a algún contacto de confianza.
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