COLIMA, Colima.- Son inalámbricos, son solares y son orgullosamente mexicanos. Se trata de semáforos desarrollados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Tamaulipas de la Universidad de Colima (Ucol) en conjunto con la empresa colimense Tairda Innovations S.A. de C.V.
El objetivo por el cual nació este Sistema centralizado de sincronización de semáforos inalámbricos solares (SICESSIS), nombre oficial del proyecto, tiene que ver con montar aparatos que sirvan como herramienta de apoyo en la coordinación logística del tráfico vehicular en las ciudades y, específicamente, en los servicios públicos de emergencia de salud y seguridad.
El financiamiento, corrió a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en su convocatoria del 2016.
De acuerdo con Raúl Leonel Castañeda Aguilar, maestro en ingeniería de control y director de innovación y desarrollo tecnológico de la empresa Tairda Innovations, los semáforos pueden estar aislados o por el contrario funcionar en cruces. Todos se comunican entre ellos de manera inalámbrica, formando una red de sincronización, que además cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS).