¡Sonríe! es más benéfico de lo que piensas | Digitall Post : Digitall Post
Tecnología news beneficios endorfinas y serotoninas estimulación homeostasis liberacion sistema inmune Sonreír

¡Sonríe! es más benéfico de lo que piensas

¡Sonríe! es más benéfico de lo que piensas

CDMX, México.- Algo tan sencillo con sonreír, además de hacernos ver bien, naturalmente que nos hace sentir bien. ¿Por qué? bueno, diversos estudios indican que al hacerlo, el cuerpo libera endorfinas y serotoninas al torrente sanguíneo, reduciendo así los dolores y mejorando el sistema inmune y, por tanto, nuestras defensas.

Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales del cuerpo. Para los que sufren de dolor crónico, reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento. Con su incremento, se reduce el cortisol, conocida como hormona del estrés.

Con esto como antecedente, te presentamos un pequeño listado de los beneficios que puedes lograr… ¡sonriendo!



En el cerebro

El acto de sonreír activa la mensajería neural que beneficia su salud y felicidad. Para empezar, la sonrisa activa la liberación de neuropéptidos que trabajan para combatir el estrés. Los neuropéptidos son pequeñas moléculas que permiten a las neuronas comunicarse y dan el mensaje a todo el cuerpo cuando estamos felices, tristes, enojados, deprimidos, emocionados.

Además los neurotransmisores que te hacen sentir bien – dopamina, endorfinas y serotonina –son liberados cuando una sonríes. Esto no sólo relaja al cuerpo, sino que puede bajar el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Por último, la liberación de serotonina brindada por tu sonrisa, es antidepresiva. Muchos de los fármacos contra la depresión de hoy día, influyen en los niveles de serotonina en el cerebro.



En el cuerpo

Realmente te ves mejor cuando sonríes. Cuando muestras tu sonrisa, la gente te trata de manera diferente. Eres percibido como atractivo, confiable, relajado y sincero.

Un estudio, publicado en la revista Neuropsychology, informó que ver una cara atractiva sonriente activa tu corteza orbitofrontal, la región cerebral que procesa las recompensas sensoriales. Esto sugiere que cuando ves a una persona sonriendo, sientes gratificación.

En tu entorno

¿Te has dado cuenta que las sonrisas son contagiosas? La parte de tu cerebro responsable de que tu expresión facial sonría cuando estás feliz o imite la sonrisa de alguien más reside en la corteza del giro cingulado, un área de respuesta automática inconsciente. En una investigación, se le mostró a sujetos fotografías de varias emociones: alegría, enojo, miedo y sorpresa.

Es un gran ejercicio

La risa es uno de los ejercicios físicos más efectivos y fáciles de hacer. Una sonrisa pone en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago. Los estudios revelan que veinte segundos de risa son equivalentes a tres minutos de ejercicio físico constante. Además, la risa reduce el colesterol en la sangre.

Reír expande los pulmones, estira y relaja los músculos del cuerpo y estimula la homeostasis. Esto ejercita el cuerpo, repone el oxígeno de las células y nos permite obtener todos los beneficios de ejercitar el cuerpo.

Hace vivir más

Las personas con buen humor suelen vivir muchos más años y, de hecho, son más felices. Un estudio publicado el 2010 en la revista Psychological Science reveló que la sonrisa alarga la vida. Según este estudio, las personas que no sonríen viven un promedio de 75 años, mientras que las que sonríen plenamente viven una media de 79 a 80 años.

Hay maneras sencillas de incorporar más sonrisas en nuestras vidas:

  • Sonríe y ríe con regularidad. Tal como mencionamos con anterioridad, el cerebro no sabe diferenciar entre una sonrisa falsa y una real. Reír más a menudo no sólo nos hará sentir mejor, sino que también nos hará más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea.
  • Ver películas o programas de televisión divertidos. Esta es una excelente manera de inyectar algo de humor instantáneo en nuestras vidas. Al evitar programas o películas negativas, también podemos obtener una visión más positiva y alegre sobre la vida lo cual nos brindará más oportunidades para reinos.
  • Pasar más tiempo con amigos y familiares que nos hacen sentir bien. Rodearnos de personas amantes de la diversión, optimistas y felices sacará a relucir nuestro su lado positivo; nos contagiaremos con su alegría y positivismo de manera inconsciente y terminaremos por imitar sus patrones de comportamiento.
  • Encontrar cosas que nos hagan sonreír. Una vez que comenzamos, de manera consciente, a buscar todas las cosas que son divertidas y edificantes, estaremos más en sintonía con ellas y más dispuestos a participar en momentos de carcajadas espontáneas.

Así que ya lo sabes, cada vez que le sonríes a alguien, su cerebro lo insta a devolver el favor. Permitiéndoles crear una relación simbiótica que permite que los dos liberen químicos cerebrales que los harán sentir bien, activará sus centro de gratificación, los hará verse más atractivos e incrementara las probabilidades de que ambos tengan una vida más sana.

con información de Psychological Science