La telemedicina el nuevo avance de la ciencia médica : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Ciencia y Tecnología ciencia médica doctores paises tecnologia telemedicina

La telemedicina el nuevo avance de la ciencia médica

AFP<

Por: AFP

hace 5 meses

La telemedicina el nuevo avance de la ciencia médica

Imagen:

 

* Los doctores pueden vigilar la presión sanguínea, hacer pruebas auditivas e incluso participar en operaciones a distancia

La telemedicina ha dado pasos agigantados.

Los doctores pueden vigilar la presión sanguínea, hacer pruebas auditivas e incluso participar en operaciones a distancia.

La tecnología móvil saca “la atención de salud fuera de las clínicas y hospitales”, dijo Pamela Spence, especializada en ciencias de la salud en Ernst & Young.

Una muestra es la cabina de telemedicina desarrollada por la empresa francesa H4D.

Un doctor a cientos de kilómetros puede medir el pulso, la temperatura o el nivel del oxígeno en la sangre de un paciente.

Hay herramientas que le permiten al médico hacer pruebas de audición y de visión, por ejemplo.

Decenas se instalaron en Francia, Italia y Portugal y la compañía desarrolla programas piloto en Canadá, Estados Unidos, Filipinas y Dubái.

“Hace diez años la gente me veía como si fuera un extraterrestre”, reconoció el fundador y presidente de H4D, Franck Baudino.

Para que el servicio tenga éxito, los médicos deben estar bien formados. Es “crucial”, subrayó Baudino, reconociendo que los doctores, reticentes al principio, están entendiendo la utilidad de sus cabinas.

Utilidad demostrada

El gabinete de investigación de mercados Forrester predice que habrá más visitas virtuales al médico que en persona en Estados Unidos para finales de 2020.

La llegada de las redes inalámbricas ultrarrápidas 5G, que empiezan a ser desplegadas por las operadoras de telecomunicaciones, abre nuevas posibilidades a la telemedicina, tales como cirugías realizadas a distancia controladas por robots.

La telemedicina puede ser especialmente importante en países en desarrollo con vastas áreas descubiertas por la red sanitaria.

La aplicación Gifted Mom brinda a las mujeres en comunidades rurales alejadas en Camerún recomendaciones de salud de doctores de manera gratuita.

Para el 2020, espera haber reducido al menos un 70% el número de mujeres que mueren al dar a luz en este país africano.

“La cuestión es saber donde se parará. Pero, por ahora, su uso sigue siendo poco común, por lo que tiene mucho espacio para crecer”, afirmó.

Imagen: Pixabay