Toyota desarrollará autos sin conductor para Uber : Digitall Post
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Toyota desarrollará autos sin conductor para Uber

Toyota desarrollará autos sin conductor para Uber

 

* El acuerdo entre Toyota y Uber tiene el objetivo de «avanzar y llevar al mercado el viaje compartido autónomo como un servicio de movilidad a escala
* Se espera que se implemente en la plataforma Uber, con el despliegue del primer piloto para 2021

Toyota inyectará unos 500 millones de dólares a Uber como parte de un acuerdo de cooperación en la producción masiva de vehículos autónomos, dijo el gigante automovilístico japonés el martes.



El acuerdo, que según los informes valora a Uber en 72.000 millones de dólares, tiene el objetivo de «avanzar y llevar al mercado el viaje compartido autónomo como un servicio de movilidad a escala», señaló Toyota en un comunicado.

La tecnología de ambas compañías se integrará en vehículos Toyota especialmente diseñados y se implementará en la plataforma Uber, con el despliegue del primer piloto para 2021.

«El acuerdo es el primero de este tipo para Uber y señala nuestro compromiso de llevar tecnologías de clase mundial a la red de Uber», dijo su presidente ejecutivo, Dara Khosrowshahi.

El acuerdo se produce en momentos en que el servicio de movilización de los teléfonos inteligentes está reduciendo el esfuerzo en solitario de desarrollar tecnología de vehículos autónomos.



Uber suspendió su programa de automóvil sin conductor luego que un accidente terminara con la vida de una mujer que estaba empujando una bicicleta en las calles de Arizona, en marzo.

El mes pasado, la firma con sede en San Francisco dio un paso tentativo hacia el reinicio del programa, volviendo a poner los autos sin conductor en la carretera en «modo manual», con un conductor al volante en todo momento.

Las pruebas permitirán a Uber recopilar datos sobre diferentes escenarios que se recrearán en simulaciones de computadores, y también se desarrollarán mapas más precisos para los vehículos.

Uber se encuentra entre las compañías de automóviles y tecnológicas que corren hacia lo que algunos dicen será un futuro inevitable en el que los autos se conducirán por sí mismos.

Imagen: Pixabay (ilustrativa)

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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