UNAM investiga cómo obtener autos híbridos y eléctricos a menor costo : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Ciencia y Tecnología automoviles autos electricos autos-hibridos electromovilidad unam

UNAM investiga cómo obtener autos híbridos y eléctricos a menor costo

Notimex<

Por: Notimex

hace 2 meses

UNAM investiga cómo obtener autos híbridos y eléctricos a menor costo

Imagen:

* La industria automotriz planea dominar el mercado de la electromovilidad para 2025
* Primero se debe atender la infraestructura, capacidad de recarga y normatividad

Ante los rápidos avances en la electromovilidad, la UNAM apuesta al desarrollo de esta área. Busca soluciones de alta calidad para obtener, a menor costo, autos eléctricos, híbridos o convertidos.

La máxima casa de estudios expuso que para esa tarea, se requiere del esfuerzo conjunto de la academia, la industria y las autoridades, subrayó el investigador del mencionado Instituto de Ingeniería, Germán Carmona.

Recordó que la industria automotriz planea dominar el mercado de la electromovilidad para 2025; sin embargo, consideró que el cambio del parque vehicular de combustión interna a tracción eléctrica no debe ser radical.

Propuso que primero se debe atender la infraestructura, capacidad de recarga y normatividad; además, se debe tener claro en qué sectores son más adecuados, no sólo desde el criterio tecnológico, sino desde la óptica del costo-beneficio, puntualizó.

¿Cómo sucederá en México?

En México, estos autos ya son una realidad y son cientos los carros netamente eléctricos que circulan en el territorio nacional. En el caso de los híbridos, la cifra está en el orden de los miles, “pero crecerán rápidamente, aunque por muchos años se contará con vehículos de combustión interna”, refirió.

Germán Carmona señaló que en 1993 inició el Programa de Desarrollo de Vehículos Eléctricos e Híbridos del II; desde entonces, dijo, el mayor esfuerzo se enfoca al diseño original de minibuses a batería, vehículos de carga ligera, así como a estudios de baterías y desarrollo de cargadores y controladores electrónicos.

Algunos ejemplos son, entre otros, un minibús de transporte urbano para 30 pasajeros, construido sobre un chasís de materiales compuestos, con frenado regenerativo hidroneumático y el electrobús, un segundo minibús con carrocería tipo monocasco, de materiales compuestos, desarrollado sobre un chasís convencional con sistema economizador de energía para la dirección hidráulica.

También figura el Vehículo Eléctrico de Reparto, diseño y construcción de prototipo de carga ligera.

Imagen: Pixabay