A 40 años de la primera fecundación in vitro en el mundo y luego de 5 millones de niños después, la posibilidad de crear úteros artificiales es toda una realidad.
“En 10 años tendremos la posibilidad de crear y hacer crecer un embrión fuera del cuerpo de la mujer, en una especie de incubadora o de útero artificial”, dijo Jan Tesarik, investigador y ginecólogo, director de la clínica Margen en Granada.
En entrevista con la agencia EFE, Tesarik explicó que ya hay avances significativos al respecto, ya que la ciencia ha logrado criar embriones humanos durante 12 y 13 días fuera del útero, en un laboratorio.
De acuerdo con Tesarik, científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York y la Universidad de Cambridge en Reino Unido tuvieron que detener el experimento a los 14 días, cuando el récord había sido de 9 días.
Los resultados de este experimento se publicaron en la revista Nature en el 2016.
El científico explicó que para que dé resultado una fecundación y una “crianza” fuera de un útero, primero se deberá realizar una fecundación in vitro y se deberá de construir una estructura tridimensional para que crezcan.
“Habría que encontrar una fórmula para dar a los embriones los nutrientes y las señales hormonales necesarias para su desarrollo”.