COLIMA,- Las medidas preventivas así como un cerco sanitario obligan a instituciones y dependencias del sector salud ante la confirmación de cuatro casos de zika, acumula un total de cinco contagios de esta enfermedad en el estado.
Entre los nuevo caso figura una mujer embarazada, por lo que en total son dos féminas en periodo de gestación que han sido afectadas por el virus en la entidad, confirmó el secretario de Salud de Colima, Carlos Salazar Silva.
“De acuerdo con los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de las muestras analizadas como casos sospechosos se confirmaron cuatro casos más, de los cuales dos se registraron en el municipio de Tecomán, uno en Armería, y uno más en Manzanillo”, comentó.
Recordó que según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a nivel nacional la cifra aumentó a 667 casos, de los cuales 252 están en Chiapas, 196 en Oaxaca, 137 en Guerrero, 26 en Tabasco y 16 en Veracruz, y del total, 287 se han registrado en mujeres embarazadas, 147 de ellas en Chiapas.
Señaló que, por ello, se está haciendo hincapié en que las mujeres en gestación se protejan contra las picaduras de moscos, usen ropa de manga larga y pantalones, así como mantengan puertas y ventanas cerradas y usen repelentes en zonas expuestas del cuerpo.
Respecto del dengue, Salazar Silva dijo que Colima se ubica en el sitio 12 a nivel nacional con 127 contagios, de los que 55 se han presentado en Manzanillo, 35 en Tecomán, 12 en Colima, 11 en Villa de Álvarez y nueve en Armería.
“Sobre la chikungunya, esta entidad sigue con cuatro casos, dos en el municipio de Colima, uno en Tecomán y otro en Villa de Álvarez, de los 325 contagios que se han confirmado en el país”, subrayó.
r3