WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los dedos son una de las herramientas que más ayudan a los niños pequeños a entender los conceptos matemáticos. Esto es debido, entre otras cosas, a que son accesibles muy fácilmente; a que permiten establecer correspondencias uno-a-uno.
Sin embargo, son muchos los padres y docentes que a menudo se preguntan si es bueno que los niños utilicen los dedos para contar. Una de las razones de este interrogante está relacionada con la falsa creencia de que los niños que utilizan sus dedos para contar o resolver operaciones aritméticas saben menos que aquellos que son capaces de hacer las cuentas mentalmente.
Pues bien, un estudio de la Universidad de Gallaudet en Estados Unidos, acaba de descubrir que los niños que calculan con sus manos son más inteligentes y obtienen mejores calificaciones. Los resultados mostraron que al usar los dedos, para contar o para cualquier otra cosa, se activan dos partes del cerebro.
Por un lado, el área somato sensorial, que responde a estímulos como la presión, el daño o el calor, y la motora, que controla el movimiento. Ambas se activaron durante las restas, se usasen o no los dedos, pero no durante las multiplicaciones.
Los investigadores creen que las diferencias se deben a la forma en la que los niños aprenden cada una de las operaciones. Y es que sólo al restar se utilizan los dedos. Es un cálculo más sencillo donde la comprensión tiene mucho que ver.
Para confirmarlo, la profesora Ilaria Berteletti escaneó los cerebros de niños de entre 8 y 14 años mientras se enfrentaban a operaciones simples como restas y multiplicaciones de un solo dígito. Los escáneres de cerebro de los niños revelaron que el cerebro asocia dos regiones diferentes con los dedos. Por un lado, el área somato sensorial, que responde a estímulos como la presión, el daño o el calor, y la motora, que controla el movimiento.
Sin embargo, los científicos todavía no tienen tan claro es si el hecho de reconocer los dedos hace que los niños sean mejores en matemáticas o si es la propia matemática la que mejora el reconocimiento de las manos. Lo es completamente verdad es que los niños con mejor percepción de sus dedos suele ser mejor en el cálculo.
jcrh