Corea del Sur, está libre del síndrome respiratorio por coronavirus | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología

Corea del Sur, está libre del síndrome respiratorio por coronavirus

Corea del Sur, está libre del síndrome respiratorio por coronavirus

Seúl.- Corea del Sur hará la declaratoria de que se encuentra libre del síndrome respiratorio por coronavirus (MERS) a la medianoche de este miércoles 15:00 GMT), a casi ocho meses del primer caso.

El ministerio surcoreano de Salud y Bienestar Social informó que esta declaratoria sigue las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que deben transcurrir 28 días, el doble del periodo de incubación, desde que el último paciente reportado haya dado negativo en dos pruebas.

Los coronavirus producen una amplia gama de enfermedades respiratorias, incluido el resfriado común. En el caso del MERS la cepa correspondiente se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Desde ese año han sido afectados países de la península arábiga, en Europa Alemania, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido.



 

También Egipto y Túnez en el norte de África, Estados Unidos y en Asia China, Filipinas y Malasia, además de Corea del Sur. Tos, fiebre, dificultades respiratorias, además de neumonia y síntomaas gastrointestinales eventuales, son sus síntomas típicos.

Existen graves donde surge insuficiencia respiratoria que requieren apoyo mecánico en una unidad de cuidados intensivos. El virus es particularmente agresivo cuando ataca a pacientes inmunodeprimidos, ancianos y con enfermedades como diabetes, cáncer y padecimiento pulmonar crónico.

Sobre el contagio aún existen muchas dudas, pero se estima que en Medio Oriente se transmite por el contacto directo con camellos, además de una persona infectada a otra, como se ha visto en familias y personal sanitario. En Corea del Sur el primer caso confirmado ocurrio el 20 de mayo pasado, el último reportado ocurrió el cuatro de julio y el ultimo fallecimiento fue el 25 de noviembre, en un paciente con cáncer.



En total en este país asiático hubo 187 infectados y 38 decesos, de estos la mayoría ancianos con enfermedades pulmonares y cardíacas previas, recordó un despacho de la agencia Yonhap.