*El pasado lunes el Zoológico Benito Juárez de Morelia anunció la muerte de la osa polar Yupík, activistas denuncian el maltrato que vivió durante 27 años
A los 27 años de edad, el pasado lunes falleció en el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, la osa polar Yupik.
En un comunicado, Josué Rangel, director de la institución, señaló que «nos consterna mucho el fallecimiento de Yupik, un ejemplar muy querido que, sin duda, vivirá en el recuerdo de todo el personal del parque que la cuidó y la vio crecer, y donde se ganó el cariño de miles de michoacanas y michoacanos».
«Sin duda, vivirá en el recuerdo de todo el personal del parque que la cuidó y la vio crecer, y donde se ganó el cariño de miles de michoacanas y michoacanos»
Recién nacida, Yupik fue rescatada en Alaska en 1992, luego de que una excavación en glaciares acabara con su madriguera. Ese mismo año, fue traída a la ciudad de Morelia, cuando tenía sólo tres meses de edad.
Durante sus 27 años de vida, el cuerpo médico y científico del Zoológico le brindó la mejor atención y cuidados, gracias a esto la osa superó la expectativa de vida promedia, que era de 18 años.
En el año 2016, se le detectó una cardiopatía dilatada, por lo que debía recibir medicamento permanente.
De acuerdo con el Zoológico, la necropsia a la osa polar Yupik determinó que la causa de su deceso fue la ruptura de la arteria aorta por un aneurisma, la que provocó una hemorragia interna y por consiguiente una muerte inevitable.
Y aunque las autoridades del Zoológico aseguran que siempre vivió en buenas condiciones y que el espacio que habitaba siempre fue remodelado y contaba con todos los aspectos y modificaciones que requería para vivir en un ambiente adaptado, grupos defensores de animales aseguran todo lo contrario.
Aseguran que durante más de dos décadas hicieron todo lo posible por convencer a las autoridades de que las condiciones del Zoológico en Morelia no eran las adecuadas para el ejemplar de oso polar.
«Yupik envejeció sola por más de 25 años en un recinto inhóspito de un zoológico en ruinas», PETA
De acuerdo con PETA, un grupo de activistas a favor del trato ético hacia los animales, «Yupik envejeció sola por más de 25 años en un recinto inhóspito de un zoológico en ruinas».
Fueron fuentes locales las que también argumentaron esta versión, al declarar que las autoridades se negaron a trasladar a la osa, incluso cuando el grupo canadiense Zoocheck se los sugirió hace años.
Imagen: Captura
Te puede interesar:
VIDEO: Mantarraya sufre terrible momento al tragarse un plástico
VIDEO: Simpático oso negro que pide aventón es amigo de mineros en Coahuila