Distimia, trastorno que "mata" a las mujeres | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología cosas-positivas depresion disfrutar enojo exigentes familia mujeres trabajo tristeza vida

Distimia, trastorno que «mata» a las mujeres

Distimia, trastorno que «mata» a las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- La distimia es un problema del que poco se habla, pero que devora las ganas de vivir en sus pacientes. Se trata de un sentimiento de tristeza que no se puede explicar y se caracteriza por un sentimiento de auto reprobación ya que las personas se sienten inconformes con su vida.

Durante los últimos años se ha incrementado el número de casos, una depresión que afecta principalmente a las mujeres exigentes. De acuerdo con los expertos se habla de los grandes problemas para la salud que genera el ritmo de vida actual.  La profesión, trabajo, familia y amigos afectan a las personas y la percepción de si se tiene una vida feliz.

Han señalado que debido a los modelos que se ven sobre todo en las redes sociales, el concepto de felicidad ha cambiado, provocando que muchas personas entren en depresión. Es normal sentirse triste o sin ganas de hacer nada, sin embargo cuando este sentimiento prevalece la mayor parte de los días, representa un problema serio.



Este trastorno está relacionado con los niveles de serotonina (sustancia química que ayuda a manejar las emociones y a emitir juicios). La Distimia afecta principalmente a las mujeres, estudios señalan que afecta a 3 de cada 10 mujeres.

Científicos explican que las exigencias de la actualidad, han provocado que las personas quieran ser perfectas en todo, consiguiendo estresarse fácilmente cuando surge algún problema. “Se ha observado que la prevalencia de la condición es más alta en las mujeres. Personas que tienen un estilo de vida rígido, son perfeccionistas y sus expectativas de sí mismos o de la vida, son irreales”

Especialistas han señalado que sentir los efectos por dos años de TAAT (Tired All The Time o Cansado Todo el Tiempo), podría ser una señal de alerta. Sonia Rodríguez Bidot, psicóloga clínica y especialista en sexualidad humana y adicciones, destacó la mayor diferencia entre la depresión y la distimia es el tiempo que duran los síntomas y la gravedad de los mismos.

“La depresión mayor consiste en uno o más episodios depresivos mayores discretos, que pueden diferenciarse de la conducta habitual del sujeto, mientras que la distimia se caracteriza por un síndrome depresivo leve, crónico, que se ha mantenido durante muchos años”, estableció.



Rodríguez Bidot estableció que las personas que sufren de esta condición, en la mayoría de las ocasiones, no tienen conciencia de que la padecen y siguen haciendo lo que tienen que hacer. “Sufren de un constante malestar con su vida cotidiana. Pierden contacto con motivaciones de vida; se desconectan de las áreas placenteras y sus vidas se convierten en una rutina insostenible emocionalmente hablando”, describió.

Una persona con Distimia presenta los siguientes síntomas:

Se tiende a tener un estado de animo irritable o depresivo. Las personas se enojan con facilidad o se siente tristes sin razón alguna.
Cuesta trabajo disfrutar las cosas positivas de la vida y no se sienten feliz con ninguna de las actividades que se realiza.
Se tiene trastornos en el sueño. No se duerme bien y cuando se logras, el sueño no es reparador.
Se presentan problemas de concentración y memoria.
Para curar la Distimia se debe acudir al médico, ya que en algunos casos se necesita recurrir a medicamentos que inhiban la serotonina.
r3