¿Dolor de espalda y ojos secos? cuidado con el aire acondicionado | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología afectaciones aire-acondicionado bares garganta genera medio-de-transporte resequedad-de-ojos restaurantes trabajo

¿Dolor de espalda y ojos secos? cuidado con el aire acondicionado

¿Dolor de espalda y ojos secos? cuidado con el aire acondicionado

MADRID, ESPAÑA,- Las altas temperaturas del calor de verano obliga a combatir el mismo con el uso del abanico (ventilador), agua fría, duchas a lo largo del día y lo más usual el aire acondicionado,en casa, tiendas, bares, medios de transporte, trabajo; pero estos cambios bruscos hacen sufrir a nuestra garganta -faringitis- alteraciones de la voz.

Y es que explican, el aire frío expulsado por estos aparatos provoca una serie de alteraciones en los sistemas de defensa naturales que hay en la nariz y garganta que provoca que los cilios pierdan movilidad y la circulación normal de la mucosa se vuelva más lenta e incluso puede dar la aparición de sinusitis y otitis; además se genera un ambiente seco que también aumenta el daño de estos mecanismos de defensa.

La faringitis, causante del 36% del consumo de antibióticos en España, según datos de la SEORL, es una de las causas más frecuentes de consulta médica, incluso en verano. «En esta época coexisten diferentes factores que pueden desencadenar una inflamación del tejido faríngeo como son los cambios de temperatura y el ambiente seco como consecuencia del aire acondicionado, así como la baja humedad», afirma el doctor Ramírez.



Respecto a la laringitis, que es una inflamación de la mucosa laríngea, el experto ha comentado que está causada principalmente por cambios bruscos de temperatura, así como por factores como el tabaquismo, la contaminación o vapores irritantes, entre otros. «Los síntomas principales son la disfonía y la odinofagia. La más habitual es la laringitis aguda. El tratamiento consiste en la administración de antinflamatorios y antibiótico, si hay causa bacteriana», ha enfatizado.

En este sentido, las medidas recomendadas por los otorrinolaringólogos para prevenir problemas de garganta durante el verano pasan por evitar el uso prolongado del aire acondicionado y los cambios bruscos de temperatura.

Por todo ello, el experto ha destacado la necesidad de llevar a cabo una adecuada y constante hidratación para hacer frente a la sequedad del ambiente y, si es posible, usar humidificadores. Finalmente, ha subrayado la importancia de seguir una dieta equilibrada y medidas higiénicas habituales como, por ejemplo, el lavado de manos.

La tortícolis, que es la contracción mantenida del músculo esternocleidomastoideo, suele ser la lesión más común en las oficinas durante el verano porque el cuello es una de las zonas que están más desprotegidas durante este periodo. Los músculos se ven afectados por el aire frío porque se contracturan, según apunta el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos.



El problema fundamental, apunta Santos, es cuando llegamos a casa sudando y nos ponemos delante del chorro de aire frío. «Nuestros músculos reaccionan ante esa humedad, que supone un estímulo para los receptores de la piel y entonces los músculos tienden a contraerse», subraya.

También los ojos son una parte sensible de nuestro cuerpo que puede resentirse, «fundamentalmente afecta secando la mucosa conjuntival con lo que las personas que tengan ojo seco o una secreción lagrimal en el limite de la normalidad por el propio efecto del aire la poca lágrima que tengan se puede evaporar», explica el doctor Francisco José Muñoz,jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

r3