Donantes de riñón no tienen prioridad al requerir ayuda | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología compartir demoras donantes espera lista politicas prioridad reducir riesgos rinon

Donantes de riñón no tienen prioridad al requerir ayuda

Donantes de riñón no tienen prioridad al requerir ayuda

Las autoridades reguladoras implementaron nuevas políticas y programas para reducir las demoras, debido a que los donantes vivos de riñón no reciben prioridad en la lista de espera si alguna vez necesitan de un trasplante y cuando un estudio reveló que no siempre ocurre.

El equipo de Jennifer Wainright, de la Red Unida para Compartir Organos (UNOS, por su sigla en inglés), en Virginia, descubrió que un tercio de donantes que necesitaban un riñón esperaron días o meses para recibir prioridad.

En la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, los autores publican que varios factores pueden influir en ese retraso, como las demoras para ingresar el nombre en la lista de espera, no hacerlo con la condición «activo» (es decir, apto para recibir un riñón) ni designarlo como donante previo.



Los autores usaron los datos de la Red de Procuración y Trasplante de Organos reunidos entre enero del 2010 y julio del 2015.

En ese período, se incorporaron 210 donantes previos a la lista de espera. En septiembre del 2015, 167 habían recibido un órgano de donante cadavérico, seis habían recibido un órgano de donante vivo y siete habían muerto o se habían enfermado demasiado como para recibir un trasplante.

La mitad de los donantes previos recibió un riñón de donante cadavérico a los 98 días en lista de espera.

El 68 por ciento estuvo registrado como «inactivo» durante 90 días o menos. Eso significa que la persona está en la lista, pero, por algún motivo, no puede aceptar el nuevo órgano en ese momento.



El 18 por ciento permaneció «inactivo» entre 90 días y un año, mientras que el 14 por ciento lo estuvo durante más de dos años. Al «activar» el caso en la lista, dos terceras partes recibieron prioridad dentro de siete días. El 15 por ciento esperó entre ocho días y un mes, mientras que el 17 por ciento lo hizo más de un mes.

La mitad de los casos activos en la lista de espera, con estado de donante previo, accedió al trasplante de riñón de donante cadavérico dentro de los 23 días.

Con estos resultados, la UNOS implementó nuevas políticas y programas. «Pensamos que los nuevos procesos de la UNOS servirán para que los programas de trasplante eviten esas demoras en el futuro», indicó Wainright.

 Clinical Journal of the American Society of Nephrology/r3