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Economía repercutirá en tabletas y teléfonos inteligentes

Economía repercutirá en tabletas y teléfonos inteligentes

CIUDAD DE MÉXICO,- Frente a una economía vacilante por el ajuste del peso mexicano con relación al dólar, se piensa que también habrá un ajuste en los precios a los teléfonos inteligentes y tabletas además de la aparición de nuevos modelos con características que los vuelven más duraderos, esto significará frenar su venta en este 2016.

De acuerdo a la respuesta del mercado el precio promedio de compra de un smartphone en la modalidad de prepago será de 2,800  pesos a diferencia de los 2,500 registrado en 2014. Este panorama se deriva del ajuste de precios y que los usuarios alarguen el periodo de cambio así como las posibles ofertas de ciertos segmentos de dispositivos. Ahora en lugar de aplicar a la compra de 12, 18 y 24 meses la tendencia será de 18 y 24.

A principios de 2014, el precio promedio de un smartphone de entre 5 y 5.5 pulgadas era de 6,700 pesos y apenas representaban el 11% del mercado en unidades. En contraste, a finales de 2015 era posible comprar el mismo tamaño en pulgadas por 3,800 pesos en promedio y estos dispositivos representaron el 45% del mercado.



De igual forma es mucho más accesible hoy en día un teléfono con tecnología 4G, con una mayor cantidad de sensores, 8 megapixeles en cámara, y con procesadores más potentes y más inteligentes. Aunque el usuario pague un poco más por los dispositivos, tiene claro que está obteniendo un móvil de mayor calidad.

La tendencia para 2016 es la adopción del 4G, pues su erosión de precios sigue en curso a diferencia de las modificaciones en precios de 3G, y uno de los principales cambios esperados será la forma en la que voz y datos comenzarán su unificación a través de datos en una misma red.

En 2015, el total de mercado de tabletas fue de 6.39 millones de unidades, considerando dispositivos de uso empresarial y personales; sin embargo, para este año se pronostica una caída de 32% para tabletas personales, llegando a 4.13 millones de unidades, donde si bien la caída en mercado de tabletas personales es considerable (-17% anual), lo será aún más para el mercado empresarial y de uso en proyectos de gobierno y educación, registrando una caída de 85% anual.

La desaceleración en mercado de uso personal se debe a que las grandes cadenas de distribución se encontraron con un consumidor más selectivo y de mayor conocimiento ante la gran cantidad de oferta que en algún momento hubo en los puntos de venta, lo que ocasionó una desaceleración en la compra de tablets incluso en momentos de gran demanda, además de que se priorizó la compra de smartphones.



Hubo también jugadores que salieron del mercado ante la oferta y precios por parte de marcas chinas, que en promedio siguen acaparando más de un 30% del mercado como sucede desde hace tres años.

A pesar de este panorama, dentro del segmento de tabletas hay uno que mantiene la oportunidad de estabilizar este mercado y es el de equipos con teclado desmontable, dirigidos a usuarios con necesidades de mayor productividad, rendimiento y portabilidad. Este segmento tiene oportunidades de crecimiento, pues permite el manejo de aplicaciones más robustas para negocio, al mismo tiempo que brinda una experiencia de entretenimiento.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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