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Economía repercutirá en tabletas y teléfonos inteligentes

Economía repercutirá en tabletas y teléfonos inteligentes

CIUDAD DE MÉXICO,- Frente a una economía vacilante por el ajuste del peso mexicano con relación al dólar, se piensa que también habrá un ajuste en los precios a los teléfonos inteligentes y tabletas además de la aparición de nuevos modelos con características que los vuelven más duraderos, esto significará frenar su venta en este 2016.

De acuerdo a la respuesta del mercado el precio promedio de compra de un smartphone en la modalidad de prepago será de 2,800  pesos a diferencia de los 2,500 registrado en 2014. Este panorama se deriva del ajuste de precios y que los usuarios alarguen el periodo de cambio así como las posibles ofertas de ciertos segmentos de dispositivos. Ahora en lugar de aplicar a la compra de 12, 18 y 24 meses la tendencia será de 18 y 24.

A principios de 2014, el precio promedio de un smartphone de entre 5 y 5.5 pulgadas era de 6,700 pesos y apenas representaban el 11% del mercado en unidades. En contraste, a finales de 2015 era posible comprar el mismo tamaño en pulgadas por 3,800 pesos en promedio y estos dispositivos representaron el 45% del mercado.



De igual forma es mucho más accesible hoy en día un teléfono con tecnología 4G, con una mayor cantidad de sensores, 8 megapixeles en cámara, y con procesadores más potentes y más inteligentes. Aunque el usuario pague un poco más por los dispositivos, tiene claro que está obteniendo un móvil de mayor calidad.

La tendencia para 2016 es la adopción del 4G, pues su erosión de precios sigue en curso a diferencia de las modificaciones en precios de 3G, y uno de los principales cambios esperados será la forma en la que voz y datos comenzarán su unificación a través de datos en una misma red.

En 2015, el total de mercado de tabletas fue de 6.39 millones de unidades, considerando dispositivos de uso empresarial y personales; sin embargo, para este año se pronostica una caída de 32% para tabletas personales, llegando a 4.13 millones de unidades, donde si bien la caída en mercado de tabletas personales es considerable (-17% anual), lo será aún más para el mercado empresarial y de uso en proyectos de gobierno y educación, registrando una caída de 85% anual.

La desaceleración en mercado de uso personal se debe a que las grandes cadenas de distribución se encontraron con un consumidor más selectivo y de mayor conocimiento ante la gran cantidad de oferta que en algún momento hubo en los puntos de venta, lo que ocasionó una desaceleración en la compra de tablets incluso en momentos de gran demanda, además de que se priorizó la compra de smartphones.



Hubo también jugadores que salieron del mercado ante la oferta y precios por parte de marcas chinas, que en promedio siguen acaparando más de un 30% del mercado como sucede desde hace tres años.

A pesar de este panorama, dentro del segmento de tabletas hay uno que mantiene la oportunidad de estabilizar este mercado y es el de equipos con teclado desmontable, dirigidos a usuarios con necesidades de mayor productividad, rendimiento y portabilidad. Este segmento tiene oportunidades de crecimiento, pues permite el manejo de aplicaciones más robustas para negocio, al mismo tiempo que brinda una experiencia de entretenimiento.

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