CALIFORNIA,- Elon Musk fundador de PayPal y SpaceX recién ha revelado el «plan maestro, parte dos» en un blog colgado en la web de Tesla, explica que todas sus acciones de los últimos 10 años forman parte de un plan preconcebido para «proporcionar energía solar».
El multimillonario fundador de Tesla indicó que en su programa figura la fusión del fabricante de vehículos eléctricos de lujo con el proveedor de energía solar SolarCity, la producción de autos «pickup», camiones y autobuses así como el perfeccionamiento de la conducción autónoma. «No es broma, esto ha estado en nuestra web desde hace 10 años», escribió Musk.
Ahora que Musk ha cumplido los tres primeros puntos de su primer «plan maestro» (producir un vehículo eléctrico de bajo volumen y elevado coste, desarrollar un automóvil eléctrico de medio volumen y crear un vehículo eléctrico asequible de elevado volumen), el empresario está listo para los siguientes pasos.
En primer lugar, Musk quiere «crear un techo solar con batería precioso e integrado a la perfección que funciona» para liberar a los individuos de todo el mundo de la dependencia energética. «No podemos hacer esto si Tesla y SolarCity son compañías diferentes, que es por lo que necesitamos combinar y romper las barreras inherentes de ser dos compañías separadas», explicó Musk.
«Ahora que Tesla está listo para escalar Powerwall (una batería doméstica para proporcionar energía a los hogares) y SolarCity está lista para proporcionar energía solar claramente diferenciada, el momento ha llegado para fusionarlos», dijo.
El segundo paso en la estrategia de Musk es que «con el Model 3 (el vehículo eléctrico asequible que Tesla empezará a producir en los próximos meses), un futuro SUV compacto y una nueva clase de camioneta ‘pickup’, planeamos atender a la mayoría del mercado de consumo». Además, Tesla está desarrollando camiones y «transporte urbano» de elevada densidad (autobuses), que podrían ser presentados en 2017, reveló Musk.
El tercer elemento es la conducción autónoma: Musk dijo que «todos los vehículos de Tesla tendrán el hardware necesario para tener total conducción autónoma con capacidad operativa a prueba de fallos».
Musk explicó que Tesla ya está proporcionando «conducción autónoma parcial» porque «cuando es utilizada de forma correcta, es más segura que una persona conduciendo y sería moralmente censurable retrasar su aplicación por miedo a la mala prensa o cálculos mercantiles de responsabilidad legal».
Finalmente, Musk añadió a su plan la economía compartida de vehículos en ambientes urbanos «cuando la conducción autónoma real sea aprobada por los reguladores». Entonces, dijo Musk, será posible «que su vehículo le produzca dinero cuando no lo está utilizando».
efe/r3