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Empresa mexicana diseña guante para ambientes virtuales en medicina

Empresa mexicana diseña guante para ambientes virtuales en medicina
La empresa mexicana Vivoxie elaboró un guante, que mediante interfaces tecnológicas (hápticas), permiten al usuario experimentar sensaciones de calor, frío, rugosidad y vibraciones, a través de la interacción en ambientes virtuales.

PowerClaw, es el nombre de la prenda que cubre la mano, que además de optimizar la experiencia virtual, se puede usar en la industria, medicina a distancia y videojuegos, explicó el director de la firma, Alyed Tzompa Sosa.

“Hablando de capacitación en manufactura, esta tecnología permite un entrenamiento efectivo de personal, puesto que pueden palpar de una mejor manera las piezas con las que trabajan”, dijo el ejecutivo.



En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Tzompa Sosa destacó que con dicha tecnología se puede aminorar hasta 50 por ciento el tiempo para poner en marcha una línea de producción.

En cuanto a los videojuegos, ejemplificó que si en uno de éstos aparece un rayo de hielo, el usuario podrá sentir lo helado en sus manos.

Los dispositivos de tecnología háptica mejoran la experiencia del usuario, al estimular el sentido del tacto, señaló el especialista.

Añadió que el guante es resultado de un trabajo multidisciplinario, el cual contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu).



Además, el proyecto fue coordinado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), misma que llevó las gestiones con las instituciones educativas, lo que facilitó a la empresa la elaboración del producto final en sólo dos años.

El jefe del Departamento de Proyectos Especiales y Realidad Virtual de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Oswaldo Mendoza Herbert, mencionó que esa casa de estudios realizó la simulación virtual y circuitos electrónicos para comunicar el guante con una computadora.

El funcionario universitario sostuvo que el vínculo con Vivoxie favoreció la proyección de otros prototipos de realidad virtual, los cuales fueron presentados en la Gamescom 2016, en Colonia, Alemania.

En la actualidad, la empresa se encuentra en proceso para la obtención del registro de propiedad intelectual y patente de PowerClaw, a fin de que el dispositivo pueda salir al mercado.

Tzompa Sosa refirió que ya trabajan en el desarrollo de la segunda generación del guante, así como en la creación de un conmutador con características más completas para el usuario y las empresas que quieran adentrarse en la rama de los call centers.

aegm.

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