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Enfermedad pulmonar detona neumonía y cáncer de pulmón

Enfermedad pulmonar detona neumonía y cáncer de pulmón

GUADALAJARA,- Un paciente con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) atrae un  historial surgido a través de una neumonía y el cáncer de pulmón las complicaciones más severas que se observan.

«Cuando el paciente incrementa la tos y flema, le causa falta de aire hay que valorarlos y evitar que se compliquen en un proceso neumónico o más severo, como el hecho que evolucione a un cáncer de pulmón u otro tipo de lesión» indicó Rubén Santoyo subdirector del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Jalisco.

El especialista añadió que la EPOC se caracteriza por la obstrucción parcial o total de los bronquios, misma que es crónica y progresiva. El factor de riesgo principal para desarrollarla, primordialmente en los varones, es el tabaquismo.



“Es prevenible si la gente deja de fumar, en México andamos entre el ocho y el diez por ciento de la población con esta enfermedad, pero que desconoce su diagnóstico”, dijo.

Agregó que “el factor más importante de riesgo en el varón es el tabaco, a mayor número de cigarros que fume más peligroso es, y en la mujer se dice que es el cocinar con leña, que todavía ocurre en lugares del centro al sur del país”.

Señaló que se estima que un 22 por ciento de la población en general en México fuma, de los cuales alrededor del 10 al 12 por ciento son adultos, el resto son adolescentes.

Además del tabaquismo y el utilizar leña para cocinar, el especialista refirió que otro factor que puede contribuir al desarrollo de EPOC es la exposición a sustancias químicas y gases. Manifestó que para el diagnóstico de la patología es necesario realizar al paciente un estudio conocido como espirometría, además de complementarlo con una radiografía de tórax.



“Es un estudio fisiológico en donde el paciente toma aire profundo y se mide la potencia respiratoria mientras exhala. Estos nos confirma o nulifica el diagnóstico y permite saber si es leve, moderado o severo”, indicó Santoyo Ayala.

En cuanto a la sintomatología, el especialista del Seguro Social dijo que las manifestaciones suelen ser similares con otro tipo de afectaciones respiratorias, incluso con el asma, por lo cual es indispensable acudir a un especialista para realizar un diagnóstico preciso.

“Son enfermedades que van a tener sintomatología parecida, como expectoración, incluso de tono verdoso, el paciente tiene que hacer pausas porque no puede respirar, pueden presentar sibilancias en la noche o madrugada, la tos es un síntoma también”, agregó.

Sobre el tratamiento, refirió que se pueden suministrar a los pacientes corticoides inhalados, broncodilatadores o fármacos, además de otro tipo de medidas, como evitar cambios bruscos de temperatura, aplicarse la vacuna contra la influenza y el neumococo, alimentarse saludablemente y mantenerse en un adecuado peso corporal.

“Los pacientes deben bajar de peso, ya que la obesidad va a generar más problemas respiratorios y más posibilidades de enfermarse de asma o cáncer” señaló el neumólogo del IMSS.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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