Enfermedad pulmonar detona neumonía y cáncer de pulmón | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología cáncer determina detona diagnostico enfermedad pulmonar espirometria pulmon sintomatologia tabaquismo

Enfermedad pulmonar detona neumonía y cáncer de pulmón

Enfermedad pulmonar detona neumonía y cáncer de pulmón

GUADALAJARA,- Un paciente con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) atrae un  historial surgido a través de una neumonía y el cáncer de pulmón las complicaciones más severas que se observan.

«Cuando el paciente incrementa la tos y flema, le causa falta de aire hay que valorarlos y evitar que se compliquen en un proceso neumónico o más severo, como el hecho que evolucione a un cáncer de pulmón u otro tipo de lesión» indicó Rubén Santoyo subdirector del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Jalisco.

El especialista añadió que la EPOC se caracteriza por la obstrucción parcial o total de los bronquios, misma que es crónica y progresiva. El factor de riesgo principal para desarrollarla, primordialmente en los varones, es el tabaquismo.



“Es prevenible si la gente deja de fumar, en México andamos entre el ocho y el diez por ciento de la población con esta enfermedad, pero que desconoce su diagnóstico”, dijo.

Agregó que “el factor más importante de riesgo en el varón es el tabaco, a mayor número de cigarros que fume más peligroso es, y en la mujer se dice que es el cocinar con leña, que todavía ocurre en lugares del centro al sur del país”.

Señaló que se estima que un 22 por ciento de la población en general en México fuma, de los cuales alrededor del 10 al 12 por ciento son adultos, el resto son adolescentes.

Además del tabaquismo y el utilizar leña para cocinar, el especialista refirió que otro factor que puede contribuir al desarrollo de EPOC es la exposición a sustancias químicas y gases. Manifestó que para el diagnóstico de la patología es necesario realizar al paciente un estudio conocido como espirometría, además de complementarlo con una radiografía de tórax.



“Es un estudio fisiológico en donde el paciente toma aire profundo y se mide la potencia respiratoria mientras exhala. Estos nos confirma o nulifica el diagnóstico y permite saber si es leve, moderado o severo”, indicó Santoyo Ayala.

En cuanto a la sintomatología, el especialista del Seguro Social dijo que las manifestaciones suelen ser similares con otro tipo de afectaciones respiratorias, incluso con el asma, por lo cual es indispensable acudir a un especialista para realizar un diagnóstico preciso.

“Son enfermedades que van a tener sintomatología parecida, como expectoración, incluso de tono verdoso, el paciente tiene que hacer pausas porque no puede respirar, pueden presentar sibilancias en la noche o madrugada, la tos es un síntoma también”, agregó.

Sobre el tratamiento, refirió que se pueden suministrar a los pacientes corticoides inhalados, broncodilatadores o fármacos, además de otro tipo de medidas, como evitar cambios bruscos de temperatura, aplicarse la vacuna contra la influenza y el neumococo, alimentarse saludablemente y mantenerse en un adecuado peso corporal.

“Los pacientes deben bajar de peso, ya que la obesidad va a generar más problemas respiratorios y más posibilidades de enfermarse de asma o cáncer” señaló el neumólogo del IMSS.

r3