Éxtasis, una solución ¿al estrés postraumático? | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología afganistan aislo cientificos irak mundo proceso resultado servicio tratamiento

Éxtasis, una solución ¿al estrés postraumático?

Éxtasis, una solución ¿al estrés postraumático?

CHARLESTON, CAROLINA DEL SUR,- Estrés postraumético, psicoterapia, terapia de grupo y cerca de una decena de medicamentos distintos fueron parte del «tratamiento» de que fue objeto C.J. Hardin luego de tres periodos de servicio en Irak y Afganistán, que terminó por esconderse del mundo en una cabaña solitaria en los bosques de Carolina del Norte.

Divorciado, alcohólico y en ocasiones suicida fue objeto de varios procesos pero en 2013 se unió a un pequeño estudio para investigar si el trastorno de estrés postraumático (TEPT) podía tratarse con MDMA, la droga ilegal y recreativa mejor conocida como éxtasis.

“Me cambió la vida”, dijo Hardin. “Me permitió observar mi trauma sin miedo ni dudas, y por fin procesar las cosas y seguir adelante”.



Con base en resultados prometedores como los de Hardin, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) concedió su permiso para desarrollar estudios clínicos fase 3 con esa droga: el último paso antes de la posible aprobación del éxtasis como un medicamento controlado.

Si tienen éxito, estos estudios podrían convertir esa sustancia ilícita en un poderoso tratamiento para el TEPT. A través de una portavoz, la FDA se rehusó a dar comentarios, pues argumentó que hay reglas que prohíben que se divulgue información sobre medicamentos en desarrollo.

“Lo tomo con cautela pero también con esperanza”, dijo Charles R. Marmar, jefe de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Langone en la Universidad de Nueva York, un investigador líder sobre el TEPT que no participó en este estudio. “Si siguen obteniendo buenos resultados, será de gran utilidad. El TEPT puede ser muy difícil de tratar. Nuestras mejores terapias actuales no ayudan al 30 a 40 por cierto de las personas, así que necesitamos más opciones”.

Sin embargo, también expresó su preocupación por la posibilidad de abuso. “Es una droga que te hace sentir bien y sabemos que la gente tiende a abusar de ella”, sostuvo. “Su uso prolongado puede provocar un grave daño cerebral”.



Dos estudios realizados en Charleston se enfocaron en tratar a veteranos de combate, víctimas de ataques sexuales y policías o bomberos con TEPT que no habían respondido a los medicamentos tradicionales ni a la psicoterapia. En promedio, los pacientes habían batallado con sus síntomas durante 17 años.

Después de tres dosis de MDMA administradas bajo orientación psiquiátrica, los pacientes sintieron una reducción del 56 por ciento de la gravedad de los síntomas, según los hallazgos de un estudio. Al final de la investigación, dos tercios de las personas ya no presentaban síntomas de TEPT. El seguimiento encontró que la mejoría se extendía más allá de un año después del tratamiento.

“En ocasiones vemos este tipo de mejoría notable con la psicoterapia tradicional, pero puede tomar años, si acaso se da”, dijo Michael C. Mithoefer, el psiquiatra que dirigió los estudios. “Creemos que funciona como un catalizador que acelera el proceso natural de sanación”.
nytimes/r3