SINGAPUR.- Investigadores del Centro de Innovación en Infraestructuras Industriales de la Universidad Tecnológica de Nanyang (UTN) en Singapur, desarrolló un hormigón ultraflexible para la construcción de carreteras. Este invento, se conoce como ConFlex Pave.
A diferencia del hormigón tradicional este tiene mayor flexibilidad lo que aumenta su tiempo de vida. Este material está compuesto de microfibras de polímero que se adhieren al hormigón común, fabricado con agua, grava y arena, para dotarlo de mayor resistencia.
La idea de crear este hormigón es para crear losas prefabricadas de pavimento delgado para carreteras con un tiempo menor de instalación.
“Hemos desarrollado un nuevo tipo de hormigón que puede reducir en gran medida el grosor y el peso de las losas de pavimento prefabricado, permitiendo su instalación rápida a través de un sistema plug-and-play, donde nuevas losas de hormigón pueden sustituir fácilmente a aquellas que ya se encuentren deterioradas”, comenta el profesor del NTU y Co-Director provisional de la UTN.
Otras de sus ventajas no solo permitirán a la industria de la construcción reducir el trabajo in situ que requiere mucha mano de obra, mejorar la seguridad de los trabajadores y reducir el tiempo de construcción, sino que también beneficiarán a los usuarios de las carreteras al tener que repavimentarlas mucho menos y en consecuencia lograr reducir los inconvenientes derivados del corte temporal de carreteras por obras.
El ConFlexPave ha sido probado con éxito como losas del tamaño de una tableta en los laboratorios de la NTU. El nuevo hormigón se aplicará a una escala mucho más grande, para pruebas adicionales a lo largo de los próximos tres años en ubicaciones adecuadas donde haya un tráfico notable de vehículos y de peatones.
con información de la Universidad Tecnológica de Nanyang
jcrh