GUADALAJARA,- En opinión de Edtna Elvira Jáuregui Ulloa investigadora y coordinadora estatal de Actividad Física de la Secretaría de Salud en Jalisco, indica que el 50 por ciento de la población mundial «no puede o no sabe tomar decisiones, se les conoce como ‘contemplativos’ para definir un estilo de vida saludable.
Es necesario crear una cultura de decisiones adecuadas, hacer cambios en la familia, amigos, individuos, pero principalmente se debe educar para transformar pensamiento. Señaló que estos cambios de estilos de vida, actualmente deben ser dirigidos a incrementar la activación física y hábitos alimenticios saludables en la población para evitar padecimientos crónico degenerativos, obesidad, entre otros, que afectan a la población mexicana.
«Tenemos evaluaciones de niveles de cambio de conducta y se ha descubierto que se debe dar la vuelta a los factores inmediatos para alcanzar resultados», indicó.
Comentó que el primer cambio se debe dirigir al ambiente, «hay que cambiar el ambiente interno del individuo y en el hogar, todas las acciones de cambio y adaptación de hábitos deben iniciar y compartirse en la familia». Jáuregui Ulloa añadió que el segundo cambio es el entorno, «no podemos cambiar el entorno, pero podemos seleccionar, adaptarnos y convivir con el exterior».
El tercero va dirigido a la autogestión en las decisiones o mejorar la autoeficacia para que puedan realizarse cambios de vida y «con las personas que nos rodean, por ejemplo la manera en que nos alimentamos, hablamos y trabajamos, entre otros», explicó.
Subrayó que el cuarto punto para generar un cambio va dirigido al sentido de comunidad, donde el reforzamiento de actividades y unión entre los individuos que forman parte de los grupos sociales puede hacer la diferencia en el entorno que viven en temas de seguridad.
«Todo inicia en el individuo: el cambio de mentalidad o tratar de reducir el nivel de negatividad que también influye», apuntó.
r3