MÉXICO.- A nivel global, las infecciones de transmisión sexual (ITS), suman más de 350 millones de casos al año y más de un millón de personas se contagian cada día. Entre las principales figuran sífilis, gonorrea, clamidia, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis.
Los grupos sociales en los que mayormente se presentan éstas infecciones son adolescentes de 15 a 19 años, y a adultos jóvenes de 20 a 30 años.
La sífilis y la gonorrea son infecciones que empiezan a aparecer en los últimos cinco años, debido a su resistencia a los medicamentos o antibióticos, lo cual las pone en el centro de un panorama difícil y con una emergencia en salud por esta situación.
En México, la gonorrea ha sufrido un repunte, con por lo menos dos mil casos. Por región, el mayor brote de infección por sífilis y gonorrea se presenta principalmente en la frontera norte que abarca los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Al sur del país, los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, debido a que no hay información sobre sexualidad, por ser zonas donde hay una barrera social sobre este tema.
De acuerdo con los especialistas, en la población infectada por dichas enfermedades existe de dos a tres veces mayor riesgo de que se contagien por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. En el caso de la Ciudad de México, hay un repunte de gonorrea y de casos de infección por VIH en personas entre 15 y 20 años de edad.
jcrh