JAPÓN.- Desde principios de 2016 se vislumbraba la posibilidad de que las medallas olímpicas de Tokio 2020 fueran fabricadas haciendo uso de móviles y productos electrónicos reciclados. Es sabido el interés que Japón mantiene en la ecología y la conservación de los recursos naturales.
Esta iniciativa por parte del comité de los Juegos Olímpicos podrá llevarse a cabo gracias a miles de smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos que han sido donados. La organización tiene la posibilidad de ahorrar costos, algo que se considera necesario tras la reducción del presupuesto inicial que ha pasado de 35.000 millones de dólares a 21.000 millones.
Por ello el comité invitará a los ciudadanos del país a donar sus dispositivos electrónicos que ya no usen, si todo sale como se espera se podrán recolectar los materiales necesarios para hacer las 5.000 medallas que serán entregadas en la competencia:
40 kilogramos de oro
2.920 kilogramos de plata
2.994 kilogramos de bronce.
Durante los pasados JO de Río 2016 los organizadores hicieron uso de metales libres de mercurio para fabricar las medallas.
“Existe una cantidad de recursos limitada en la Tierra, por esta razón es tan necesario reciclar para darle un nuevo uso a estas cosas. Ofrecerle a los japoneses la posibilidad de formar parte de los Juegos Olímpicos y saber que sus aparatos formarán parte de las medallas puede ser un gran incentivo.” Declaró Koji Murofushi, director de deportes para Tokio 2020, a Reuters.
Ojalá podamos ver más medidas de este tipo por parte de la organización de otros eventos y poco a poco podamos disfrutar de un planeta mucho más verde.
r3