ESTADOS UNIDOS,- John Glenn quien fuera el primer astronauta en orbitar alrededor de la Tierra, falleció a los 95 años, se hallaba hospitalizado en Ohio. Fue el primero en orbitar en 1962 a bordo de la cápsula Friendship 7 Mercury. Después de su carrera fue senador por el Partido Demócrata en el Congreso de EEUU entre 1974 y 1999, año en el que recibió el Premio Príncipe de Asturias a la cooperación.
«John Glenn es y siempre será un heróe de Ohio, y su muerte es motivo de dolor para todos nosotros», ha dicho el gobernador de Ohio John Kasich.
Glenn fue el responsable de recuperar el orgullo americano tras el dominio de la Unión Soviética en la exploración espacial, con sus tres vueltas alrededor de la Tierra, en menos de cinco horas.
En 1959 John Glenn había sido escogido como uno de los siete astronautas que serían entrenados para viajar al espacio dentro del programa Mercury. Glenn, reconocido como uno de los mejores pilotos del país, ya había establecido en 1957 el récord de velocidad sónica al volar desde Los Ángeles a Nueva York en un tiempo de 3 horas, 23 minutos y 8,3 segundos.
Tras dos años de duro entrenamiento físico y psíquico, y tras varios aplazamientos, el astronauta fue lanzado en órbita a bordo de la cápsula Friendship 7, convirtiéndose en el primer estadounidense en orbitar la Tierra y el tercero en viajar al espacio. Con su logro alcanzó al soviético Yuri Gagarin que había hecho lo mismo el año anterior. Glenn se convirtió en un héroe nacional.
r3