
ESTADOS UNIDOS.- Su nombre es John Hanke, tiene 49 años es originario de Estados Unidos y es el responsable del inusitado éxito de Pokémon GO. Y es que este hombre es el creador de este juego de realidad aumentada.
En 2010, Hanke creó Niantic, la empresa que lanzó al mercado Pokémon GO. La idea era «explorar el cruce entre las aplicaciones móviles, la geolocalización y el entretenimiento», dijo el año pasado en un entrevista con el Financial Times.
Claro que también debemos señalar, que este no es el primer gran invento de Hanke. También desarrolló Google Earth en 2005. Un servicio que ni bien se habilitó provocó el colapso de los servidores de la empresa.
Hanke estuvo más de una década en Google. Antes de eso se desempeñó en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Un puesto que dejó para trasladarse a la Bahía de San Francisco para estudiar. Hizo un master en Administración de Empresas en la Universidad de California, Berkeley.
La filosofía bajo la cual creó Pokémon GO, en realidad es bastante simple: busca que las personas dejen el sedentarismo y salgan a la calle, a recorrer y a vincularse con otros.
Pokémon Go está en el mundo real. Entonces, la gente en vez de juntarse con un montón de avatares en un salón virtual, se puede reunir con amigos y salir juntos. Se combina con la vida real, lo cual lo hace mucho más interesante que algo que sólo ocurre en el plano virtual», destacó Hanke.
El creador destacó que la app favoreció el contacto entre la gente. «Es darles una excusa para salir y socializar con otros, que es algo que al final del día nos hace sentir bien».
Respecto de los accidentes y problemas con la ley que se generaron por el uso casi obsesivo del juego, Hank remarcó que desde la empresa se les recuerda a los usuarios que tienen que respetar las normas y ser respetuosos con los otros. De todos modos reconoce que las cosas «se dispararon y todo está ocurriendo mucho más rápido de lo que esperábamos y no creo que tengamos mucho control en ese sentido».
Por cierto, las compras de los usuarios dentro de la app le generan a Nintendo unos 2 millones de dólares por día.