SILICON VALLEY, SAN FRANCISCO.- Fue pensado como asistente doméstico,este robot reproduce música y sirve como cámara de seguridad, tiene un aspecto adorable. En las oficinas de Silicon Valley de Mayfield Robotics, Kuri levanta la cabeza para mirar y entorna los ojos como si sonriera.
El robot se desplaza rodando, emitiendo unos bips al estilo de R2-D2.
La empresa a partir de su rama de investigación, ha desarrollado Kuri como el próximo paso de la robótica doméstica, para integrarse a un campo dada día más abarrotado, al lado de otros asistentes domésticos como Alexa de Amazon y Google Home y robots sobre ruedas como Jibo, Pepper y Buddy, todos ellos dispuestos a ofrecer compañía y entretenimiento.
La CTO de Mayfield Robotics, Kaijen Hsiao, explica que Kuri fue desarrollado para centrarse en hacer unas pocas cosas muy bien, y que su personalidad será lo que le hará destacar. El robot de unos 51 centímetros de alto es, en esencia, un Alexa sobre ruedas que permite a los usuarios reproducir música o controlar sus dispositivos inteligentes desde cualquier punto de la casa. También puede hacer un streaming de vídeo en directo del domicilio con fines de vigilancia.
Kuri actualmente está disponible para pedidos anticipados a un precio de 699 dólares (unos 666 euros). Se espera que los primeros envíos sean antes de que acabe el año. Aunque Mayfield Robotics ya está empezando a fabricar el robot ahora, dedicará este año a terminar de desarrollar el software.
En cuanto al trabajo de Kuri, mientras que haya personas en casa, su misión es proporcionarles entretenimiento, ya sea reproducir música, un podcast o leer un libro en alto. Puede seguir a los usuarios de manera autónoma de habitación en habitación mientras realiza sus tareas. A través de una página web llamada IFTTT (del inglés If This, Then That que se podría traducir por «Si ocurre esto, haz esto otro»), los usuarios también pueden configurar comandos personalizados para acciones específicas.
Kuri promete seguir trabajando para los inquilinos de una vivienda incluso cuando estos no estén. Detrás de uno de los ojos de Kuri hay una cámara de 1.080p o Full HD, y los usuarios pueden acceder a un streaming de vídeo en directo a través de la app de Kuri. La función de vídeo puede utilizarse para echar un vistazo a una mascota o asegurarse de la ausencia de intrusos.
Unos micrófonos integrados en el robot pueden detectar ruidos inusuales, que incitarían al robot a rodar en esa dirección e investigar. Los usuarios también pueden controlar y dirigir el robot en remoto hacia una zona concreta. La empresa afirma que Kuri tiene «horas de vida de batería» y se dirige él mismo a la estación de carga si se le agota la batería.
Mayfield Robotics desarrolló este robot para realizar el tipo de tareas descritas antes con personalidad. Kuri es tan adorable como simple, por lo que no hay motivos para esperar que se encargue de algo más que tareas sencillas. «Habla robot. Habla en bips y bups», apunta Hsiao. «Lo convierte en entrañable, pero también fija adecuadamente las expectativas».
Pero, ¿bastará para que la gente quiera comprarlo? En 2017, habrá un abanico de robots domésticos con personalidad artificial, señala la fundadora de Robot Launchpad y directora general de Silicon Valley Robotics, Andra Keay. «Sin embargo, creo que habrá un límite del número de personalidades que querremos tener en nuestras casas», apunta Kay. «Así que ya ha empezado la carrera de fomentar no sólo la participación, sino la fidelidad [de los usuarios]. Eso es un gran reto».
r3