BRUSELAS,- Entre las reformas propuestas por la Comisión Europea figura una en el área de telecomunicaciones con el objetivo de lograr que en 2020 haya wifi gratuito en espacios públicos, quiere también que todos los hogares cuenten con banda ancha de al menos 100 Mbps en 2025 y las zonas urbanas y principales carreteras y ferrocarriles con cobertura 5G.
Todos esos móviles, tabletas, videoconsolas y ordenadores que ya no utilizas pueden serte útiles si les das un nuevo uso: así puedes reciclar tus viejos dispositivos
La Comisión también prevé que centros escolares, universidades, hospitales, administraciones o nudos de transporte cuenten para entonces con una conexión a internet que permita descargas a un gigabit por segundo. Se trata de un nuevo paquete de medidas anunciadas por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión.
Bruselas propone €120 millones de euros para que las autoridades locales ofrezcan conexiones gratuitas a dentro y alrededor de edificios públicos
Respecto al despliegue del 5G, Bruselas plantea que este debe estar comercialmente disponible en al menos en una de las principales ciudades de cada Estado miembro de la Unión Europea en 2020. Para ello, prevé colaborar con los países y el sector de telecos para atribuir al 5G el espectro necesario, organizar ensayos paneuropeos a partir de 2018, promover unas normas mundiales comunes y fomentar la adopción de planes nacionales de despliegue.
Sober el objetivo del wifi gratuito en espacios públicos, Bruselas ha propuesto un presupuesto inicial de 120 millones de euros para que las autoridades locales interesadas puedan ofrecer conexiones gratuitas a cualquier ciudadano dentro y alrededor de edificios públicos. Según sus cálculos, un mínimo de 6.000 a 8.000 comunidades locales se beneficiarían de este nuevo proyecto para 2020.
Más trabas a WhatsApp y Skype
Las nuevas reglas presentadas por la Comisión obligarán a los servicios de voz por internet, como Whatsapp o Skype, a seguir las mismas normas que los operadores telefónicos por ser «muy similares», de manera que deberán garantizar que las redes y los servidores sean seguros. Además, las ‘apps’ que funcionan con números telefónicos deberán proporcionar información contractual a sus clientes y permitir llamadas a números de emergencia (112) o de interés social, así como permitir al usuario cambiar de operador.
Asimismo la CE anuncia nuevas medidas para someter a WhatsApp o Skype a las mismas reglas que cumplen las operadoras. Es una victoria de las telecos frente a las ‘apps’ de internet Igualmente, el servicio universal ya no obligará a tener a nivel de la UE cabinas telefónicas, pero incluirá el acceso a servicios digitales como buscadores, redes sociales, banca, administración pública o videollamadas, y una conexión de banda ancha para las personas más vulnerables. También propone mecanismos para coordinar mejor el uso del espectro radioeléctrico para la banda ancha móvil, fijando plazos de asignación y licencias de al menos 25 años.
r3