La conducción autónoma, ¿qué depara el futuro? | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología adelanto autonomos Autos avance cinco-niveles clave futuro grado

La conducción autónoma, ¿qué depara el futuro?

La conducción autónoma, ¿qué depara el futuro?

Cada día la conducción autónoma parece convertirse en una necesidad, además que el desarrollo marca el ritmo de la agencia tecnológica y lo que se espera para los próximos años, que indudablemente habrán de cambiar nuestras vidas como a la sociedad misma.

En este momento los autos más avanzados en el mercado se hallan en el nivel 2 y la idea es alcanzar el 5, pero veamos el nivel 1 de conducción autónoma es para aquellos coches que pueden asistir al conductor en algunas tareas básicas, mantener una velocidad fija y un solo carril.

Respecto del Nivel 2, estos autos pueden funcionar solo siempre y cuando no surja ningún percance,mantener el auto en su carril, regular la velocidad y frenar para no acercarse demasiado a otro auto, es importante que la persona esté pendiente, porque en algún problema, la máquina cede automáticamente el control.



Nivel 3: el coche toma decisiones, al igual que en el nivel 2, los coches con este sistema obligan al conductor a estar pendiente, pero el coche cuenta con la capacidad de decidir.

Mientras un coche de nivel 2 se limita a hacer lo básico para moverte y no chocarse, un nivel 3 puede elegir cambiar de carril, adelantar, dejarse adelantar y más. Todo en entornos simples como una autopista eso sí. Nada de de ciudades con peatones, bicicletas, rotondas y montones de señales.

Aún no hay ningún coche en el mercado que funcione de esta forma, pero en teoría llegarán al mercado en los próximos 5 años. El prototipo autónomo de Audi ya trabajaba en este nivel.

Nivel 4: autonomía completa en entornos controlados. Este es probablemente el paso más grande que tiene que dar la conducción autónoma. Hablamos de un coche que, siempre y cuando todo el mundo respete las normas de circulación (algo que en la práctica jamás sucede), puede funcionar sin atención externa. Ford espera sacar un coche autónomo de este nivel de 2021.



Nivel 5: autonomía absoluta, el nivel definitivo de la conducción autónoma. Simplemente dile a tu coche a dónde quieres ir, si es que no lo sabe ya, y déjale hacer todo el trabajo. Este nivel de autonomía es el que verdaderamente podría cambiar nuestra forma de entender el coche y el transporte.

Tal vez con este nivel de autonomía el coche deje de comercializarse como propiedad y pase a comercializarse como servicio. O quizás quien tenga un coche lo rentabilizará también mientras no lo utiliza utilizándolo como taxi. No sabemos lo que nos depara la conducción autónoma, pero no cabe duda de que es el futuro.

omicrono/r3