CIUDAD DE MÉXICO,- El Laboratorio de Diagnóstico Genómico permitirá agilizar resultados y cubrir una nueva serie de estudios que no se hacían en México. Con cerca de 100 servicios de análisis molecular y tecnología de última generación, el laboratorio analizará cuatro mil 800 genes asociados a enfermedades hereditarias y multifactoriales, señaló la investigadora Carmen Alaez Verson.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) cuya directora dijo que el espacio ayudará a estudiar situaciones que no se pueden trabajar con las tecnologías convencionales que se encuentran en los hospitales.
“El laboratorio va a agilizar los resultados y a poner una serie de pruebas que no existían disponibles para el sector salud”, indicó.
La especialista explicó que este nuevo servicio estará disponible para todo el sector público y que, con la nueva tecnología, disminuirán los costos y los trámites en el envío de pruebas a otros países.
“Pues es un costo insostenible para el sistema de salud, no puedes mandar a cada paciente que necesite una prueba genética a Estados Unidos”, señaló. El laboratorio, primero en su tipo en México, contó con los apoyos del Patronato del instituto y de la Fundación Gonzalo Río Arrote.
“Yo calculo que la inversión final en varios años probablemente supera los 10 o 15 millones de pesos”, aseguró Alaez.
Durante la inauguración, el director general del INMEGEN, Xavier Soberón, expuso que se trata de un esfuerzo especial que aborda tecnología de rápida evolución “probada y estandarizada”.
“Es un gran reto, y para el personal científico y técnico del instituto de manera muy destacada y muy adecuada”, afirmó.
r3